miércoles. 24.04.2024

El Centro de Salud Isabel II, en Santander, ha puesto en marcha un programa de educación sanitaria y de promoción de hábitos saludables mediante la instalación de mesas informativas para difundir entre los usuarios aspectos preventivos y de diagnóstico precoz sobre diversas patologías.

Esta iniciativa ha tratado ya temas como el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón, abandono del hábito tabáquico y cuestiones relacionadas con la exposición al sol como las quemaduras cutáneas, golpes de calor, envejecimiento de la piel y melanomas.

A lo largo de todo el verano permanecerá instalada una mesa informativa sobre los efectos nocivos de la exposición incontrolada a la luz solar, haciendo especial hincapié en los efectos de los golpes de calor y las quemaduras solares entre las personas mayores y los niños, según informa el Servicio Cántabro de Salud en nota de prensa.

Además, en la zona de pediatría se ha simulado una playa con avisos sobre los beneficios de la exposición controlada al sol y los riesgos relacionados con la excesiva exposición y la falta de protección.

Según ha indicado la enfermera Catalina Pérez, este proyecto, que cuenta con la implicación y participación de todos los profesionales del Centro de Salud, tiene su origen en las mesas informativas que cada año se instalan en el propio centro con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Ha explicado que al utilizar este año un panel con imágenes más llamativas y realizar cooximetrías se ha registrado una mayor participación de los pacientes y han solicitado más información. Por este motivo, ha añadido, han decidido utilizar el mismo procedimiento con otras enfermedades.

Ha señalado que al ofrecer una información relacionada con la promoción de hábitos saludables directa, atractiva, accesible y fácil de comprender tiene una mejor acogida entre los pacientes que los tradicionales carteles informativos.

También ha destacado que el hecho de que las mesas estén atendidas por profesionales del Centro de Salud facilitan la comunicación directa con los pacientes, logrando que se sientan más implicados en la aplicación de los consejos de salud.

Catalina Pérez ha comentado que la acogida de este proyecto entre los pacientes está siendo muy buena y que éstos se muestran muy participativos, ya que se utilizan imágenes atractivas para los usuarios que muestran conceptos básicos. Además, ha añadido, las mesas informativas se encuentran colocadas en la zona de acceso a las consultas, lo que tiene un mayor impacto visual.

En su opinión, toda la información relacionada con la promoción de la salud que se transmite en los centros a través de este tipo de campañas debe tener una imagen atractiva para los pacientes, de manera que facilite su comprensión.

De cara a los próximos meses, ha avanzado que en septiembre está previsto tratar otras enfermedades como el Alzheimer, coincidiendo con su Día Mundial, en octubre el cáncer de mama o el ictus y en noviembre la diabetes, aprovechando igualmente la celebración de su Día Mundial. El cáncer, la prevención del riesgo cardiovascular y la hipertensión arterial son otros temas que formarán parte de este proyecto informativo a partir del próximo año.

Ante la buena acogida de esta iniciativa, también se han planteado celebrar en el Centro de Salud charlas sobre otros temas de promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades.

El Centro de Salud Isabel II imparte educación sanitaria
Comentarios