viernes. 29.03.2024

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prepara un estudio hidrológico e hidráulico de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla en Reinosa y Matamorosa y redactará un proyecto de recuperación del espacio fluvial del Híjar para prevenir inundaciones en Campoo. Así lo ha trasladado hoy jueves la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, en un encuentro con los consejeros del Gobierno autonómico de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Presidencia, Paula Fernández, además de con los alcaldes de Reinosa, Campoo de Suso y Campoo de Enmedio. Junto a ellos ha visitado las actuaciones que el Gobierno autonómico y la CHE están llevando a cabo para la recuperación de la capacidad de desagüe de los ríos Híjar, Izarilla y Ebro y en trabajos de limpieza y desbroce de las márgenes. Así, los trabajos de la CHE se centran en la recuperación de la capacidad de desagüe de los ríos Híjar, Izarilla y Ebro y además se ha previsto para el final de las intervenciones la reparación de desperfectos en los paseos y sendas del Parque Fluvial del Híjar desde Matamorosa hasta Reinosa.

El Gobierno autonómico comenzó los trabajos de limpieza y desbroce de las márgenes de los ríos la primera semana de febrero

Por su parte, el Gobierno autonómico comenzó los trabajos de limpieza y desbroce de las márgenes de los ríos la primera semana de febrero con la retirada de plásticos, materiales y árboles caídos, así como del resto de tapones vegetales depositados en el cauce y la eliminación de tierra en el entorno de los puentes de la zona, con el objetivo de recuperar la capacidad de desagüe de ambos ríos y limitar las zonas de afección dentro del núcleo urbano en caso de futuras avenidas, tras una inversión de 150.000 euros. La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo está ejecutando estos trabajos en los ríos Híjar y Ebro a su paso por Reinosa y Matamorosa, que cuentan inicialmente con un plazo de actuación previsto de dos meses, que podrá recortarse puesto que a día de hoy se encuentra ejecutado en torno a un 90% de las mismas. A estas actuaciones se añadirán ahora el estudio hidrológico e hidráulico anunciado y el proyecto de recuperación del espacio fluvial del Híjar en Campoo de Suso para regular su caudal.

Sobre el estudio hidrológico e hidráulico de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, la presidenta de la CHE ha explicado que se está empezando a trabajar en la redacción del mismo. En él se reproducirá el episodio de diciembre 2019 considerando los datos registrados y teniendo en cuenta la información relativa a las superficies inundadas. Con ello se calibrará un modelo hidráulico bidimensional que sirve para simular avenidas correspondientes a diferentes periodos de retorno y estudiar las medidas a adoptar para reducir afecciones, permitiendo comprobar su efectividad. Según la CHE, el estudio permitirá incrementar al máximo la información disponible, algo a lo que, a pesar de lo negativo, ayuda cada episodio extraordinario que se produce. El estudio será una herramienta más a disposición de los servicios de Protección Civil, tanto de la comunidad autónoma como municipales, para la toma de decisiones ante un episodio de crecida y también para las Administraciones competentes en Ordenación del Territorio. Pascual ha señalado que los fenómenos de inundación son "naturales e inevitables" y ha afirmado que, ante ellos, "no hay una única solución posible, sino que, a su juicio, la clave es la coordinación de las Administraciones, el incremento de la información, el fomento de la autoprotección y la combinación de medidas que sean en conjunto lo más efectivas (mejora de capacidad predictiva, ordenación del territorio, mejora de la capacidad de desagüe, ampliación del espacio fluvial).

Según la CHE, el episodio de crecidas que afectó a las cuencas del Ebro, Híjar e Izarilla fue, principalmente en estos dos últimos cauces, "muy extraordinario" debido a un acumulado pluviométrico. Los caudales que se alcanzaron superaron los registros históricos en las estaciones de aforo y control de caudales que la Confederación tiene en estos cauces, lo que, según la CHE, "deja claro lo excepcional del evento". Estas precipitaciones, junto con la rápida fusión nival en la cabecera del río Híjar –circo glaciar de Brañavieja– favorecida por fuertes vientos de componente sur –cálidos para esa época del año–, fueron los causantes principales del "evento extraordinario". Y sobre el proyecto de recuperación del espacio fluvial, ha señalado que este año se va a redactar el proyecto de recuperación del espacio de movilidad fluvial aguas arriba del actual parque fluvial, en el límite de la cantera de Matamorosa. Este espacio ganado para el río actuará como zona de laminación (expansión del agua y ralentización de la corriente) aguas arriba de los núcleos de población de Matamorosa y Reinosa. Se prevé el inicio de los trabajos a finales de año y la inversión prevista será de 400.000 euros aproximadamente. La actuación se concretará en el retranqueo de motas en unos dos kilómetros.

Fernández: "Nuestra labor es anticiparnos, prevenir la emergencia es fundamental para minimizar daños"

Por su parte, Gochicoa y Fernández han valorado las nuevas actuaciones planteadas y ha destacado la importancia de que las Administraciones coordinen estos proyectos. Gochicoa ha destacado los avances en los estudios sobre las causas de los episodios de inundaciones y poner soluciones de futuro para el cauce y ha informado que en septiembre se organizará un nuevo encuentro entre las partes, con el estudio hidrológico finalizado, para concretar las medidas "e ir de la mano en su ejecución". Sobre el proyecto de recuperación fluvial de Matamorosa, ha dicho que permitirá que el río llegue a Reinosa "con menor velocidad" y una cierta regulación. Con ello se mejorarán, ha dicho, las predicciones del caudal del agua y se posibilitará que los daños sean menores, por lo que ha agradecido esta iniciativa de la Confederación. Por su parte, la consejera de Presidencia ha ofrecido la colaboración del Ejecutivo regional en la elaboración del estudio hidrológico de los ríos de Campoo y ha destacado de su contenido las medidas de sensibilización. "Nuestra labor es anticiparnos, prevenir la emergencia es fundamental para minimizar daños", ha señalado la consejera, quien considera que el estudio va a ayudar en este objetivo de forma importante. El Gobierno autonómico y la CHE también han abordado en esta reunión las alertas hidrológicas y otras medidas de prevención para mejorar la capacidad de los protocolos de protección civil autonómicos.

El alcalde de Reinosa, José Miguel del Barrio, ha mostrado su satisfacción por estas medidas y porque "todas las Administraciones vayan de la mano para que no vuelvan a suceder hechos tan lamentables". "Como Ayuntamiento haremos todo lo posible para conjugar esfuerzos y apoyar las labores del Gobierno cántabro y la Confederación", ha señalado. Por su parte, el primer edil de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, ha agradecido la labor de las consejerías de Presidencia y de Obras Públicas y su agilidad. "En dos meses tenemos ya unos cauces muy aceptables y muy limpios", ha dicho. Y el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha apuntado la unión entre Administraciones y el mensaje "de tranquilidad" que llega con ello a los vecinos de la comarca.

La CHE realizará un estudio hidrológico e hidráulico del Ebro, Híjar e Izarilla para...
Comentarios