sábado. 20.04.2024

Cantabria ha celebrado este sábado la festividad de su patrona, la Bien Aparecida, con buen tiempo y con una multitudinaria asistencia a la celebración que se desarrolla en los aledaños del santuario de Hoz de Marrón (Ampuero). Cientos de peregrinos han invadido este mediodía la campa del santuario de la Bien Aparecida, donde, gracias al buen tiempo, ha podido celebrarse en el exterior la misa central de la jornada, que ha estado oficiada por el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge.

De hecho, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, antes de la celebración ha opinado que la jornada de hoy, muy probablemente, alcance el "récord" de asistencia de público, especialmente de gente joven. Además, Revilla ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, la "gran tradición" con la que esta fiesta se vive en los municipios del entorno, que se ha heredado de abuelos, a padres y nietos.

Autoridades en la festividad de la Bien Aparecida

Aparte del presidente regional han acudido a esta celebración varios miembros del Gobierno que preside, el bipartito PRC-PSOE, y también líderes y miembros de los distintos partidos. Entre los miembros del Gobierno que han acudido a la celebración han estado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE); el titular de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes (PSOE); el de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC).

Tampoco han faltado a la celebración el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga; la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el portavoz autonómico de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez. Además, han acudido diputados regionales, senadores, varios alcaldes y, entre ellos, el anfitrión, el de Ampuero, Patricio Martínez, así como otras autoridades civiles, religiosas y militares.

Festividad de la Bien Aparecida

HOMILÍA DEL OBISPO

Ante todas estas autoridades y peregrinos, el obispo de Santander ha aprovechado su homilía para anunciar la inauguración de un nuevo plan pastoral que regirá mediante objetivos y acciones concretas la vida de la Iglesia hasta 2021. Según ha expuesto, este plan gira sobre dos ejes, el primero de ellos anunciar el Evangelio en los actuales tiempos de secularización con una actitud de alegría, como pide el Papa Francisco.

Monseñor Sánchez Monge ha opinado que "el problema mayor" en Europa, en España y también en la Diócesis de Santander lo constituyen "los que un día fueron bautizados y hoy viven completamente al margen de la fe cristiana y de la Iglesia y aquellos también que "tienen una fe tan débil que no resisten el ambiente laicista" que, según el Obispo, "se quiere imponer". "Por todo esto, nuestra tarea principal es anunciar al Dios amigo de la vida que se nos ha revelado definitivamente en Jesucristo. El Dios que no exige sin antes darnos mucho más de lo que nos pide. El que nos conoce por nuestro nombre y no se escandaliza de nuestras miserias sino que las hace desaparecer ejercitando su misericordia", ha dicho. De hecho, el segundo eje sobre el que gira el nuevo plan pastoral es el de facilitar a otros "un encuentro personal con Cristo".

Además, ha invitado a las familias a que sean transmisoras a sus hijos de la fe, de los valores espirituales y sobre todo del Evangelio. "Os invito a recuperar la confianza en la capacidad educativa de las familias y en su eficacia para la transmisión de la fe. Nuestras familias pueden dejar de ser el lugar del silencio y del 'neutralismo' religioso, para convertirse en la primera y más fundamental 'escuela de fe", ha señalado.

También ha avisado de que en la tarea misionera, y en la evangelización persona a persona, no podrán faltar los pobres y abandonados, los descartables de la sociedad. "Si nos olvidamos de ellos, nuestra misión no tendrá toda la fuerza del Espíritu", ha advertido.

Celebración de la festividad de la Bien Aparecida

OFRENDA FLORAL

Como preludio a la celebración de este sábado, el viernes tuvo lugar la ofrenda floral de las autoridades y el pueblo de Laredo a la patrona de Cantabria. El alcalde de este municipio, Juan Ramón López Visitación, acompañado por los concejales miembros de la Corporación municipal del Ayuntamiento laredano estuvieron presentes y realizaron la ofrenda floral a la Bien Aparecida en un templo "abarrotado" de cientos de romeros llegados del municipio pejino y de otros puntos de Cantabria, que con su presencia quisieron honrar y obsequiar a la patrona, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Para facilitar el desplazamiento hasta el Santuario de la Bien Aparecida el Ayuntamiento de Laredo ofreció el servicio gratuito en autocar para quienes quisieron desplazarse a honrar a la patrona de Cantabria. A continuación de la ofrenda floral se celebró una misa oficiada por el superior de la Orden Trinitaria que estuvo acompañado por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja y, los miembros de la Comunidad Trinitaria que custodian el Santuario.

La Asociación Musical y Cultural Panchoneras de Laredo, como todos los años, fue la encargada de solemnizar la eucaristía. Además, este sábado, el barrio laredano de Las Cárcobas se ha vestido de gala para celebrar la XXXVI Edición de la Fiesta de la Bien Aparecida, un modo de honrar a la Patrona de Cantabria con una romería pejina, una misa y una procesión, con la asistencia de las autoridades locales y vecinos. A continuación, se había programado un programa lúdico-festivo que se desarrollará a lo largo de todo el día.

Festividad de la Bien Aparecida

Cientos de peregrinos celebran la patrona de Cantabria
Comentarios