viernes. 19.04.2024

Tras el anuncio de cierre por parte de Google de su red social, Google +, que se produce después de que la compañía silenciara durante meses una brecha de seguridad que expuso los datos personales de 500.000 usuarios, muchos se preguntan qué hacer para poder descargar sus datos. La clausura de la versión para usuarios de Google + se producirá en agosto de 2019, por lo que todavía queda tiempo por delante para que quien lo desee lleve a cabo la recuperación de información personal.

Durante los próximos diez meses, el gigante tecnológico ofrecerá facilidades e información a los usuarios para que descarguen toda la información que hay en su perfil de Google +. Asimismo, indicará en qué lugar y durante cuánto tiempo estarán almacenados los datos.

FACUA ha informado a los usuarios de que ya pueden proceder a recuperar toda la información que Google tiene de ellos su red social usando la herramienta Google Takeout (la página web https://takeout.google.com/settings/takeout?pli=1 ). A ella se accede conectado con la cuenta de Google. Una vez dentro, permite seleccionar para descargar todos los datos disponibles en todos los productos de Google, también Google +.

Por tanto, de esta red social, tanto los perfiles profesionales como los corporativos, pueden descargarse información como el +1, Círculos de Google+, Google Comunidades y Novedades de Google+. Cabe recordar que, realizando esta operación, los usuarios se estarán bajando una copia de todos sus datos, pero estos seguirán presentes en su cuenta de Google +.

BRECHA DE SEGURIDAD

La brecha de seguridad ocurrió en marzo de 2018 y, según ha publicado el diario The Wall Street Journal, el gigante de Internet decidió no comunicar que dicho fallo existía. El informe interno al que ha tenido acceso el diario estadounidense indica que el equipo legal de Google recomendó no comunicar el fallo de seguridad para evitar el "interés regulatorio inmediato", comparando las posibles consecuencias con el escrutinio sobre Facebook después de descubrirse la brecha de seguridad que usó Cambridge Analytica.

Un total de 438 aplicaciones usaron la interfaz de programación que permitía acceder a los datos privados de los usuarios. No obstante, Alphabet ha subrayado que no ha encontrado pruebas de que los desarrolladores fueran conscientes de que existía esta brecha de seguridad o de que haya hecho uso de esos datos.

Las acciones de Alphabet han descendido un 1,36% tras conocerse el fallo de seguridad hasta un precio de 1.151,83 dólares, frente a los 1.167,83 dólares en los que cerró el viernes.

Cierra Google +: Así puedes guardar toda la información de tu perfil
Comentarios