jueves. 28.03.2024

“En circunscripciones como Cantabria está en juego un quinto escaño que puede caer en Unidas Podemos o en la ultraderecha”. Así lo ha asegurado hoy Luis del Piñal, cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Cantabria en las generales de este 10N, durante su participación en la ronda de entrevistas a candidatos del programa Cantabria en Sintonía, de Radio MixFm, donde ha estado acompañado por la otra cabeza de lista, Leticia Martínez. Del Piñal ha confiado en que los resultados del domingo arrojen “que se quiere un gobierno de coalición” de izquierdas, algo que en buena medida dependerá de circunscripciones como Cantabria, donde “está en juego el quinto escaño”, que “puede caer a Unidas Podemos o a la ultraderecha”. Por ello, el candidato ha pedido el voto “no sólo a las personas que tradicionalmente votan a Unidas Podemos”, sino también a todas las “personas progresistas”, incluidas “las bases del PSOE”, tradicionalmente integradas por “personas de izquierdas, por mucho que sus dirigentes puedan preferir” pactar con Ciudadanos o el PP. “Creo que es imposible que haya unas terceras elecciones, porque el Estado no se lo puede permitir”, ha manifestado Del Piñal, que ha recordado que Unidas Podemos no quiere “sillones” sino “gobernar, aplicar nuestras políticas” para que crisis como la que está “a la vuelta de la esquina” no vuelvan a pagarla “los trabajadores”.

“Es importante que la gente vaya a votar porque nos jugamos mucho los derechos que nuestros padres y abuelos consiguieron poniendo sus cuerpos y no podemos eludir esa responsabilidad”

Por su parte, Martínez también se ha referido a los peligros de la ultraderecha y ha pedido el voto para Unidas Podemos: “Si en abril el fantasma de Vox no se veía claro, ahora lo vemos con la sábana puesta: es potente, tiene altavoz mediático y se ha hecho un blanqueamiento de sus propuestas, aunque el PSOE en la anterior campaña hablaba del trifachito y ahora no se le oye así”, ha destacado la candidata, que ha insistido en que “es importante que la gente vaya a votar porque nos jugamos mucho, nos jugamos los derechos que nuestros padres y abuelos consiguieron poniendo sus cuerpos y no podemos eludir esa responsabilidad”. “Aunque sólo sea pensando en los nuestros, es muy importante acudir a las urnas, debemos salir en masa porque la ultraderecha pretende recortar nuestros derechos sociales, laborales y civiles y la situación es más preocupante ahora que en abril”, ha recalcado.

“Desde que empezó la crisis, en España se ha multiplicado por cinco el número de millonarios mientras la gente de a pie lo estamos pasando mal”, ha manifestado Del Piñal, que ha denunciado que en España “las grandes fortunas apenas pagan impuestos” y sin embargo “partidos con programas ultraliberales, como Vox, dicen que van a bajar los impuestos a todo el mundo menos a quienes cobran 1.000 euros o menos”. El candidato ha recordado asimismo que en Cantabria “dos de cada tres cántabros lo pasan mal para llegar a fin de mes” mientras “otros plantean obras, como puede ser el AVE, que dudamos bastante de su utilidad para paliar la situación”. “Nos jugamos un modelo de bienestar” y “un sistema de dependencia que permita a los mayores vivir una vida digna”, así como “que se pague la deuda del Estado con Valdecilla”, el “buque insignia” de Cantabria, que “debemos defender”. “Y la principal propuesta que llevamos para Cantabria es un plan de reindustralización centrado en las comarcas de Besaya y de Campoo, donde más industria había y donde peor se está pasando ahora, con tasas de paro que asustan; un plan que fue aprobado pero no dotado de dinero anteriormente”, ha añadido. “Nos llama la atención la insistencia de otros partidos en la conexión del AVE con Madrid cuando la principal preocupación es la falta de empleo y su precarización”, ha insistido. En la misma línea, Martínez ha destacado la necesidad de lograr “la derogación de las dos reformas laborales, tanto la del PSOE como la del PP” e incrementar el salario mínimos interprofesional hasta los 1.200 euros. “También queremos perseguir el fraude laboral y lograr la igualdad salarial”, pues “los datos dicen que desde hoy, 7 de noviembre, hasta el 31 de diciembre las mujeres trabajamos gratis por la brecha salarial”.

“En circunscripciones como Cantabria está en juego un quinto escaño que puede caer en...
Comentarios