martes. 23.04.2024

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Rubén Gómez, ha calificado de "éxito" la "depuración de responsabilidades políticas" en el 'caso Sogiese', en alusión a la decisión del Gobierno de Cantabria de "cesar" a la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, "por el sobresueldo pagado a varios trabajadores de este empresa pública y la obstrucción realizada, tanto de ella como de la empresa pública, a la labor del interventor".

En un comunicado de prensa, Gómez señala que en el Pleno del pasado lunes, C's "demostró de forma incontestable que nos encontramos ante un caso de presunta corrupción administrativa y que había que tomar medidas en el asunto".

En su opinión, "prueba de ello es que pese a que el Gobierno regional y el PP negasen la realidad en el Pleno, días después el Ejecutivo autonómico ha tenido que tomar medidas".

Desde Ciudadanos entienden que "este cese es un primer paso y que después de la presentación del informe definitivo por parte del interventor estas responsabilidades se trasladarán al gerente de la empresa, partícipe también en los hechos ocurridos".

Sota "no ha actuado, a pesar de tener conocimiento del asunto, hasta verse desbordado por las pruebas presentadas por Ciudadanos, máxime cuando se trata de una situación heredada del anterior gobierno del PP"

Rubén Gómez "no entiende el inmovilismo" demostrado a su juicio por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, "ya que no ha actuado, a pesar de tener conocimiento del asunto, hasta verse desbordado por las pruebas presentadas por Ciudadanos, máxime cuando se trata de una situación heredada del anterior gobierno regional del PP", añade.

En su opinión, "la diferencia entre la vieja y la nueva política se demuestra en hechos como éste, donde la iniciativa ha partido de ellos". Por último, Gómez subraya que Ciudadanos "seguirá trabajando por regenerar la Administración pública y lograr una mayor transparencia, además de evitar que se malgaste el dinero público de los ciudadanos".

A petición propia

La decisión se ha tomado en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde se ha aprobado el cese, "a petición propia", de Valencia, y el nombramiento en su lugar de Montserrat García Ortiz, de 32 años.

El Gobierno ha señalado en un comunicado de prensa que Valencia "acordó" con Sota, el pasado mes de julio de 2015, permanecer unos meses al frente de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos hasta cerrar el Programa Operativo FEDER 2007-2013, "lo que se ha conseguido con gran éxito".

El Ejecutivo añade que Sota ha aceptado la dimisión de Valencia después de que ésta trasladara este miércoles "su voluntad de dejar el cargo", que desempeñaba desde 2012 (con el anterior Gobierno del PP).

Revilla ha afirmado que el "relevo" de Valencia ha sido propuesto por Sota después de que "algunos grupos políticos" pidieran el lunes en el Parlamento que "se tomen medidas" por las "irregularidades" detectadas

El Gobierno ha difundido este comunicado después de que el presidente, Miguel Ángel Revilla, afirmara por la mañana, a preguntas de la prensa, que el "relevo" de Valencia ha sido propuesto por el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, a su entender después de que "algunos grupos políticos" pidieran el lunes en el Parlamento que "se tomen medidas" por las "irregularidades" detectadas en la empresa pública Sogiese durante el Gobierno del PP, en el que Inmaculada Valencia ocupaba el mismo cargo de directora general de Economía y Asuntos Europeos.

"Si ha habido algún otro tipo de contrapartida yo de verdad la desconozco", ha asegurado Revilla cuando los periodistas le han preguntado si el cese de Valencia es la condición impuesta por el grupo Ciudadanos para apoyar el convenio de basuras con Guipúzcoa, que se debatirá el próximo lunes en el Parlamento.

El presidente ha recordado que hay una investigación abierta y que "está por ver" si la ya exdirectora general de Economía fue la responsable de esas "irregularidades" que supusieron el "cobro excesivo de emolumentos" en la empresa pública Sogiese.

No está relacionado

Por su parte, la portavoz Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, ha afirmado que la decisión del Gobierno de Cantabria sobre el cese de la directora general de Economía "no está relacionado" con el convenio de MARE con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y el apoyo al mismo por parte del grupo Ciudadanos, que había pedido el cese de Valencia.

A preguntas de la prensa sobre este hecho en una rueda de prensa sobre el citado convenio, Abascal ha subrayado que el cese de la directora de Economía es "una decisión del Gobierno" aunque ha negado relación entre este hecho y el apoyo que el Ejecutivo necesita en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo con Guipúzcoa.

Ciudadanos logra que el Gobierno destituya a la directora general de Economía por el...
Comentarios