martes. 23.04.2024

Tarragona, San Sebastián, Cáceres y Pamplona son las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras en 2017, según el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 52 ciudades.

En el extremo opuesto se sitúan Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Ceuta. En la España peninsular, Cádiz es la ciudad en la que las tarifas vigentes del taxi son más baratas

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí. Si se analiza, por ejemplo, el precio del kilómetro, Castellón sería la ciudad más cara durante el día y Pontevedra en horario nocturno, mientras que Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote son las más baratas a cualquier hora. Pero existen otros factores (bajada de bandera, carrera mínima, tarifas especiales en festivos y fines de semana... e incluso las dimensiones de la ciudad y hasta el número de licencias de taxi en función de la población) que también afectan al precio final.

Por esta razón, FACUA basa su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio.

En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

Dentro del ranking de ciudades con el servicio de taxi más caro, Santander se encuentra en la posición 31

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 86 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, con sólo 11 puntos, la más barata. Santander, por su parte, se sitúa en la 31º posición, compartiendo 52 puntos con Granada y Sevilla

CARRERA MÍNIMA

Si se consideran otros parámetros, como la carrera mínima que todas las ciudades contemplan para su servicio de taxi, San Sebastián (5,33 euros de día y 6,18 euros de noche), es la que la tiene más cara. Por el contrario, en Lugo la carrera mínima cuesta 1,88 euros de día y sólo 2,55 euros por la noche. En horario nocturno, sin embargo, es Barcelona la ciudad en la que el servicio es más económico: la carrera mínima, tanto de día como de noche, cuesta sólo 2,10 euros.

Utilizar el taxi en Santander cuesta, como mínimo, 4 euros durante el día y 5 por la noche.

PRECIO POR KILÓMETRO

El estudio de FACUA cifra el precio medio por kilómetro o tiempo de espera equivalente en el servicio de taxi de todas las ciudades analizadas en 2017 en 0,91 euros durante el día y en 1,13 euros por la noche. Atendiendo a este parámetro, son Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote (0,63 euros) las ciudades en las que el precio del kilómetro es más bajo. Y Castellón (1,12 euros), la que tiene un precio por kilómetro más caro durante el día.

Por la noche, los precios que se sitúan en los extremos son los de Ponteverda (1,40 euros) y Lugo (1,39 euros), los más caros, y Lanzarote, junto con Las Palmas, que mantienen el mismo precio durante el día y durante la noche.

Por su parte, en Santander el precio por kilómetro es de 0,92 euros durante el día y de 1,20 euros en la tarifa nocturna.

FACUA reclama que las tarifas dejen de incluir suplementos o precios fijos en los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes o aeropuertos

BAJADA DE BANDERA

La bajada de bandera es el precio que cuesta sólo parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades, como las canarias, Bilbao o Vitoria, por ejemplo, está en desuso, en favor de una carrera mínima, que incluye en el precio el recorrido de una determinada distancia.

El precio medio de la bajada de bandera en Santander es de 1,35 euros de día y de 40 céntimos más por la noche.

En la inmensa mayoría de los casos, en 41 de las 52 ciudades analizadas, las tarifas han permanecido congeladas con respecto a las del año pasado. Entre ellas se encuentra la capital cántabra.

SERVICIOS CON PRECIOS FIJOS

FACUA reclama que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe una mayor calidad del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.

Asimismo, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, que incrementan el precio de la tarifa nocturna o con una tarifa específica, como ocurre en Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla. En el caso de Córdoba, hay un incremento del 25% sobre la tarifa nocturna.

FACUA insiste en que no hay justificación para encarecer este servicio durante los fines de semana, ni diferencia con el mismo servicio durante la semana que acredite el incremento. De acuerdo con el estudio de FACUA, en 12 de las 52 ciudades analizadas (23,1%) se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinadas horas y días en los fines de semana.

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