jueves. 28.03.2024

Durante buena parte de la mañana de este jueves los servicios informáticos del Servicio Cántabro de Salud han dejado de funcionar. En concreto, aproximadamente desde las 9:00 hasta las 12:00 horas ningún profesional de la sanidad cántabra ha podido consultar historiales clínicos, las posibles intolerancias, alergias, … de los pacientes o el estado en el que se encuentran los tratamientos postoperatorios. Tampoco han existido durante este tiempo listas de espera, con lo que se ha producido un “colapso” en los servicios sanitarios de la comunidad.

Así lo han explicado fuentes de UGT consultadas por este medio, que han detallado que esta “caída de las redes” se ha producido en todos los hospitales de Cantabria, con especial atención a Valdecilla y Sierrallana al ser los dos más grandes de la comunidad. Según han explicado, todo se debe a una “actualización del programa TICARES, que gestiona todo el sistema” y que “ha generado un fallo” que ha terminado por impedir el funcionamiento de todas las redes informáticas del SCS, que “desde hace años” están externalizadas y se encuentran en manos privadas.

Desde el sindicato, que ha desvelado lo ocurrido en la sanidad cántabra, han asegurado que la Consejería de Sanidad no les ha dado explicaciones sobre lo ocurrido. Asimismo, han detallado que no existe protocolo que contemple esta posibilidad y evite que sanitarios y pacientes se encuentren sin la información necesaria para afrontar consultas, operaciones, etc., y muchos profesionales se han preguntado si el horario para realizar esta actualización ha sido el más adecuado.

“Colapso” en la sanidad de Cantabria por la caída del sistema informático
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