viernes. 29.03.2024

Los colegios públicos Antonio Mendoza y Cisneros han suspendido las clases este lunes 20 de mayo al amanecer los edificios inundados. El más afectado ha sido el CEIP Antonio Mendoza, que a primera hora de la mañana tenía tres plantas “inundadas totalmente”. Esto ha provocado que padres y estudiantes no hayan podido acceder al edificio, tanto por seguridad como por las dificultades de dar clase.

Según ha explicado el director del Antonio Mendoza, Rubén de Andrés, los trabajos para achicar agua ya han empezado por lo que “mañana podrá iniciarse clase normal” en la mayoría de las aulas, aunque puede que “algún aula de la planta baja todavía esté cerrada” este martes. Tras investigar las causas, los técnicos han determinado que la inundación se debe a una fuga de agua registrada durante el fin de semana.

El caso del colegio Cisneros, como ha detallado el director, es algo diferente. En ese caso, la inundación ha afectado únicamente a los cursos de Infantil, por lo que tan solo se han suspendido las clases de estas edades, manteniéndose en el resto de ciclos.

Estado de una de las aulas inundadas del Colegio Cisneros

DAÑOS IMPORTANTES

La Consejería de Educación, que ha calificado los daños como "importantes", tanto por la acumulación de agua como por los desperfectos que se han registrado en paredes, mobiliario e instalación eléctrica en las zonas afectadas, confía en normalizar la situación "en los próximos días". De hecho, a diferencia de director del Antonio Mendoza, ha asegurado que este martes no habrá clase de Educación Infantil en ninguno de los dos centros educativos.

Las inundaciones han afectado a los dos sótanos donde se ubica el gimnasio, los comedores y las aulas de Infantil, y la planta baja donde están las aulas de dos años.La fecha de apertura de las aulas de Infantil vendrá en función de cómo vayan los trabajos de rehabilitación, así como los estudios de los técnicos, ha indicado la Consejería, que ha querido tranquilizar a las familias ya que "se acogerá a aquellos alumnos que no puedan quedarse en casa mientras se están realizando las actuaciones necesarias para acondicionar los espacios afectados". También se ha preparado una solución para el comedor escolar, que han sido una de las instalaciones más afectadas, a fin de que el alumnado pueda seguir utilizando este servicio.

Por otro lado, el director del colegio Cisneros, José Antonio Sánchez Raba, ha precisado a Europa Press que hoy lunes se han visto afectados por este problema 186 niños, y de ellos, los 150 que cursan Educación Infantil no tendrán clase durante toda esta semana, de modo que volverán a las aulas el lunes 27. En ese tiempo, se espera que "deje de caer agua y quitar las humedades de paredes y techos", que posteriormente tendrán que pintarse. Sánchez Raba ha matizado que el colegio podrá acoger "casos puntuales" de niños que no puedan quedarse en sus casas puesto que no tienen aulas suficientes para atender a todos. El director sí ha asegurado que el comedor escolar, que presta servicio a 140 niños, funcionará desde mañana martes.

El consejero, Francisco Fernández Mañanes, y la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Maria Jesús Reimat, han visitado hoy ambos centros para evaluar los daños producidos e interesarse por la situación de alumnado. Según se ha podido saber, tiene su origen en la rotura de un latiguillo de uno de los lavabos de los baños del CEIP Cisneros, ha informado la Consejería. Se calcula que la rotura se ha producido a partir del sábado, ya que durante la celebración de las actividades del programa 'La Noche es joven', organizado por el Ayuntamiento de Santander, no se había detectado ninguna incidencia hasta esta mañana.

Los padres de alumnos del CEIP Antonio Mendoza no han podido acceder al centro por la inundación | Foto: O.B.

 

El colegio Antonio Mendoza amanece con tres plantas inundadas y suspende las clases de...
Comentarios