jueves. 28.03.2024

El Colegio de Médicos de Cantabria ha advertido del repunte del consumo de tabaco entre los jóvenes de esta comunidad registrado en los últimos meses.

Según el doctor Fernando Martín, director de la Unidad de Tabaquismo del SCS, se trata de una adicción "difícil de controlar" que solo supera, tras un año de tratamiento, el 37% de los pacientes que llegan a este servicio derivados de todos los hospitales y Centros de Salud de Cantabria por prescripción de su médico porque deben dejar de fumar al sufrir patologías que empeoran con el consumo de tabaco. Es decir, son personas que acuden a la Unidad de Deshabituación Tabáquica (UDESTA) porque necesitan dejar de fumar, por lo que "sorprende" que solo el 37% de estos pacientes lo consiga, ha apuntado.

El Colegio de Médicos ha elegido a un experto en tabaquismo en el Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar para que analice la realidad de esta adicción en Cantabria y ha advertido que "hay que intentar dejarlo con ayuda de médicos, enfermeras, dentistas o farmacéuticos, porque todos los colectivos estamos trabajando en común, pero no hay que acudir a falsas terapias porque no sirven para nada: hay que pedir ayuda a profesionales sanitarios". 

Hay que intentar dejarlo con ayuda de médicos, enfermeras, dentistas o farmacéuticos, porque todos los colectivos estamos trabajando en común, pero no hay que acudir a falsas terapias porque no sirven para nada: hay que pedir ayuda a profesionales sanitarios

El doctor Martín también ha indicado que en Cantabria ha bajado la prevalencia de tabaquismo y la comunidad se encuentra por debajo de la media nacional, cuando hace unos meses "estábamos a la par", pero ha insistido en que las cifras siguen siendo "muy preocupantes" porque un 33,9% de los cántabros fuma a diario, dos puntos menos que hace dos años, y se ha estrechado mucho la diferencia entre hombre y mujeres, a solo un punto porcentual. 

Además, casi un 9% de los jóvenes fuma y en los últimos meses se ha registrado más consumo de tabaco en estas edades tempranas, por lo que los médicos abogan por "dar un paso más en la prevención", con medidas como aumentar el precio de tabaco o prohibir su consumo en coches y en espacios deportivos porque "está demostrado que estas medidas funcionan". Así, la Ley Antitabaco en los locales hosteleros consiguió bajar las alergias un 14% y los ingresos por infarto en siete por ciento, "por lo que es clara la relación entre la prohibición de fumar y la disminución de patologías". Otra cifra que ha destacado Martín es que uno de cada dos fumadores van a morir por el efecto del tabaco y dos terceras partes de las muertes por cáncer de pulmón son debidas al tabaco.

UDESTA

La UDESTA nació en junio de 2006 y ha tratado desde entonces 9.119 pacientes derivados de toda Cantabria que hacen una terapia farmacológica y congnitiva-conductual compuesta por dos sesiones de preparación y cinco de mantenimiento con medicación en las primeras, valoración del paciente y aplicación de los fármacos más idóneos.

El alta definitiva se da al año del comienzo del tratamiento con un control y seguimiento telefónico pero, según el doctor Martín, que trabaja junto a la psicóloga María Ángeles García, "no es nada fácil dejar de fumar porque es una dependencia dura en la que uno de cada tres dependientes lo deja, otro acaba cayendo de nuevo y otro ni se plantea dejarlo; tanto es así que los pacientes con más adicciones dicen que es más fácil dejar otras drogas que el tabaco". 

El Colegio de Médicos advierte del repunte del consumo de tabaco en los jóvenes cántabros
Comentarios