viernes. 19.04.2024

El crecimiento en Cantabria se ha mantenido durante el segundo trimestre del año, y lo ha hecho gracias al sector servicios, concretamente al comercio y al turismo. Según el Indicador Santander de Actividad, entre abril y junio de 2015 se produjo un incremento del 2,5% en relación a los mismos meses del año pasado, y del 0,6% respecto al primer periodo de este mismo año.

El análisis por sectores desvela que existe un gran desequilibrio entre lo que aportan los servicios o el turismo y lo que ofrecen al crecimiento la industria y la construcción. Concretamente, el sector servicios mostró una mejoría, con avances en la facturación del sector y una favorable evolución del comercio y del turismo que, siendo mayoritariamente nacional, "mejora dada la mayor confianza de los consumidores y la recuperación económica nacional". Sin embargo, la industria sigue experimentando retrocesos.

A pesar de los datos alcistas que, en general, presenta el Indicador, la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, ha pedido “mucha prudencia” en la valoración de la información, pues en “muchas ocasiones” estas previsiones “no se concretan”, como a su juicio demuestra lo ocurrido durante la pasada legislatura.

Díaz Tezanos ha aprovechado la publicación del estudio para valorar la situación actual de Cantabria, que, como ha detallado, es "complicada" tras la pérdida del Producto Interior Bruto (PIB) regional de más de 570 millones de euros en los últimos cuatro años.

"Nuestra economía está bastante debilitada y va mal", ha avisado Díaz Tezanos, que ha señalado que el actual Gobierno (PRC-PSOE) está buscando "nuevas líneas de actuación y ejes estratégicos" que la ayuden a sacarla del "agujero" en el que se encuentra.

El turismo mejora notablemente

Por su parte, el sector del transporte refleja que mientras el flujo de mercancías por el Puerto de Santander "empeoró" entre abril y junio al descender el 3,7% intertrimestral, sobre todo por los graneles sólidos, el tráfico de pasajeros por el Aeropuerto Seve Ballesteros de Santander continuó mejorando, al subir un 3,7% intertrimestral, fundamentalmente gracias al incremento de pasajeros nacionales e internacionales.

En cuanto al turismo, el estudio afirma que "mejora notablemente", pues aumenta el número de viajeros y las pernoctaciones hoteleras. Asimismo, se observó un ligero incremento en la estancia media trimestral.

Sin embargo, el mercado de trabajo en los servicios no recogió la mejora observada en la actividad, anotando en general un empeoramiento en la ocupación (-2,2% intertrimestral), un incremento del paro (7,8%) y una reducción de la población activa (-1,5%). La tasa de paro en los servicios disminuyó hasta el 7,3%.

Industria

Lo registrado en sectores como la industria es muy diferente. Según el Indicador Santander de Actividad la actividad industrial ha mantenido en nuestra región un comportamiento "menos dinámico" que en el entorno nacional, experimentando "retrocesos" en indicadores como el de producción industrial o la cifra de negocios, aunque no la entrada de pedidos. Otros datos "más positivos" son los que arrojan la encuesta de clima empresarial o la utilización de la capacidad productiva.

El mercado laboral también registra un "empeoramiento" en el sector, ya que según la EPA (Encuesta de Población Activa) mostró una contracción respecto al trimestre anterior al retroceder el empleo y aumentar el paro, si bien avanzó la población activa.

En cuanto a la construcción, se anotó entre abril y junio de este año un "leve" avance en Cantabria, apoyada sobre todo en la actividad pública, muy marcada por el periodo electoral. Mientras, la demanda privada se estabiliza, al haberse concentrado en el tramo final del año anterior. No obstante, crecen los visados de obra nueva adelantando "algo más de dinamismo" para los próximos meses.

Junto a lo anterior, la licitación oficial en los cuatro primeros meses de 2015 sobrepasó los 38 millones de euros, que supone un incremento del 50% interanual, si bien redujo su intensidad respecto al cuarto trimestre de 2014. Por parte del sector privado, los visados de vivienda nueva se dinamizaron en los cuatro primeros meses del año (59 de media mensual frente a 25 en igual periodo de 2014), lo que también se observó respecto al cierre del pasado ejercicio, adelantando mayor actividad para los próximos meses.

Demanda nacional

El estudio desvela también que este crecimiento está basado en la demanda nacional, particularmente en el consumo, y el "despertar" de la inversión. La demanda exterior también aporta, aunque "se debilita". Esto implica una revisión de la previsión de crecimiento al 2,8% interanual para el conjunto del año en la región, pero "a la espera de que el sector exterior nos dé mejores noticias". Este repunte, algo inferior al de España, del 3,1%, depende de que las exportaciones "recojan la recuperación de la economía europea".

En el segundo trimestre del año en Cantabria se anotó una disminución del empleo, aunque también cayó el paro, en un contexto de reducción de la población activa. La tasa de paro se situó en 18,1%, por debajo del 22,4% de la media nacional.

Comercio y turismo sustentan el crecimiento en Cantabria
Comentarios