viernes. 29.03.2024

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria juzgará a partir del lunes, 11 de marzo, a 27 acusados de formar tres redes de tráfico de drogas relacionadas entre sí. Debido al elevado número de acusados, a los que se sumarán sus abogados y los testigos y peritos llamados a declarar, el juicio se desarrollará en el salón de actos del complejo judicial de Las Salesas. Además, está previsto que el juicio se celebre la próxima semana desde el lunes hasta el jueves, día 14, y continúe la siguiente, también desde el lunes 18 al jueves 21, comenzando todas las sesiones a las 9:30 horas.

Según el escrito del fiscal, una primera red se dedicaba a la introducción de droga en España, especialmente speed y cocaína, que era comercializada en gran parte en Cantabria, principalmente en la zona oriental. Uno de los movimientos de este grupo consistió en el traslado de mercancía desde Holanda a España por vía terrestre. El valor de la droga intervenida por la Guardia Civil a los miembros de este grupo asciende a 1,75 millones de euros.

El segundo grupo juzgado adquiría la droga al primero. Además, los agentes de seguridad detectaron la adquisición de hasta 90 kilos de cafeína, sustancia que empleaban para el corte de la droga que luego comercializaban. A juicio del fiscal, este hecho "determina el manejo de importantes cantidades de droga, permitiendo descubrir el aspecto estructural y permanente de grupo".

Finalmente, el tercer grupo adquiría la droga al anterior y la comercializaba entre su red de clientes. Además, se dedicaban a cultivar plantas de cannabis y también adquirían hachís de proveedores del sur. El fiscal califica todos estos hechos como tres delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, otro de sustancias que no causan grave daño y un quinto de pertenencia a grupo criminal.

Las penas oscilan entre los siete años y medio de prisión y multa de dos millones de euros para los del primer grupo; a los cuatro años y tres meses para los del segundo grupo, con multas de 4.000 euros; y cuatro años y 50.000 euros de multa para los del tercero. Además, a los miembros del primer grupo les atribuye pertenencia a grupo criminal, delito por el que el ministerio público solicita un año y tres meses de cárcel.

Comienza este lunes el juicio a 27 acusados de formar tres redes de tráfico de drogas...
Comentarios