Imprimir

Comienza la segunda fase de la rehabilitación de la Casa-Escuela de la Virgen de Valencia

eldiariocantabria.es | 26 de marzo de 2018

Casa-Escuela de la Virgen de Valencia
Casa-Escuela de la Virgen de Valencia

El Ayuntamiento de Piélagos ha comenzado la segunda fase de rehabilitación de la Casa-Escuela de la Virgen de Valencia que permitirá recuperar su estructura originaria del siglo XIX.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, esta actuación, cuyo coste supera los 84.000 euros, permitirá consolidar la estructura del edificio y dará continuidad a la primera fase, ejecutada en colaboración con el Gobierno de Cantabria, que consistió en la recuperación de la cubierta.

El edificio, antigua vivienda y escuela, próximo al Santuario de la Virgen de Valencia, está constituido por una construcción de dos plantas, con vivienda en la primera y con solana, garaje y cuadra en la inferior.

En cuanto al proyecto, que está ejecutando la empresa DEPURAM, S.A., mantendrá los muros de carga de fábrica de piedra y la cubierta nueva de estructura de madera.

Asimismo, se procederá a un vaciado integral interior debido al ruinoso estado de la estructura del forjado intermedio, de los elementos de tabiquería y de las instalaciones.

"Para la adecuación del interior, en esta fase, se plantea dejar la planta superior como espacio diáfano no habilitado y el reparto de la planta baja para dejar preparada para la segunda fase los servicios mínimos de cuatro locales", ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez.

En cuanto a las instalaciones del edificio, el edil ha señalado que, en esta fase, se contemplan las actuaciones básicas de saneamiento y fontanería de la planta baja y de electricidad para un alumbrado básico.

FACHADAS EXTERIORES

El responsable de Obras y Servicios ha subrayado que la actuación municipal también incluirá una actuación sobre las fachadas exteriores, con intervenciones específicas para cada una de ellas.

Así, la fachada principal se renovará en su totalidad para sustituir a la existente que se encuentra en mal estado y que está realizada con una única hoja de tabicón de ladrillo cerámico.

La nueva fachada se construirá con un cerramiento de doble hoja con cámara aislada e incluirá, la apertura del zaguán porticado inferior, una pequeña solana corrida en la planta superior y la disposición de nuevos huecos con carpinterías de madera barnizada y con acristalamientos térmicos de seguridad.

En cuanto a la fachada de acceso a la planta superior o fachada sureste, se realizará la demolición del cegado de ladrillo del arco en planta baja, se renovarán las carpinterías de los dos huecos, el de la puerta de acceso y el de la ventana y se limpiará toda la fábrica de sillares de piedra arenisca.

En la fachada de noroeste las únicas actuaciones serán la apertura de un nuevo hueco de fachada y la limpieza de toda la fábrica de sillarejo de piedra arenisca.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/comienza-segunda-fase-rehabilitacion-casa-escuela-virgen-valencia/20180326200728042775.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria