jueves. 28.03.2024

La Comisión 8 de Marzo en Cantabria ha llamado a las mujeres y hombres de la comunidad autónoma a movilizarse este viernes, 8 de marzo, por la igualdad secundando la huelga en los centros de trabajo –en unos casos huelga durante toda la jornada y en otros paros de dos horas por turno– y la manifestación prevista por la tarde en Santander, para repetir el éxito del año pasado y "desbordar" la ciudad. Con este fin –y debido a los momentos de "presión" y "agobio" que se vivieron hace doce meses en algunos puntos y momentos del recorrido por la afluencia de asistentes que impidió que muchas personas se movieran de la cabecera–, se ha decidido ampliar el trayecto, por lo que la marcha partirá de Cuatro Caminos –no de la plaza Numancia– y llegará hasta el Ayuntamiento. Además, se ha adelantado su salida media hora, por lo que comenzará a las siete de la tarde. Se trata de las principales novedades de una cita que culminará con la lectura de un manifiesto y que en Cantabria cumple ya 19 años, y con la que se vienen reclamando durante este tiempo los derechos de las mujeres, que constituyen la mitad de la población. Con la manifestación de este año se pretende recabar "por lo menos" el respaldo logrado en 2018, cuando miles de personas colapsaron el centro de la capital cántabra.

"En el último año no haya cambiado nada la situación en el mercado laboral"

Así lo desean portavoces de la Comisión organizadora, que han presentado hoy miércoles en rueda de prensa las actividades con las que estarán en la calle desde la mañana hasta la noche, con pasacalles del denominado eje educativo y otras acciones que se suman así a la huelga laboral (convocada por CNT) o a los paros en el trabajo (convocados por CCOO y UGT), que también será huelga de consumo y otras labores que suelen desempeñar las mujeres, como el cuidado de familiares. Lo ha explicado Ana Bolado, que ha ejercido de portavoz de la Comisión 8 de Marzo junto a Marta Odriozola, Rosa Mantecón, María Ángeles Ruiz Tagle y Sinaí Gil. Entre todas han desgranado los motivos para secundar las movilizaciones previstas, como el hecho de que en el último año no haya "cambiado nada" la situación en el mercado laboral o no haber conseguido "plenamente" los derechos de las mujeres, que algunas organizaciones políticas tienen en su ideario "quitarnos". Partidos a los que este colectivo ha recordado que fueron las mujeres las que se "cargaron" al ministro Alberto Ruiz-Gallardón por su polémica reforma de la ley del aborto. Y "no vamos a dar un paso atrás", han advertido las representantes del movimiento a "esa gente" que "se acerca al fascismo", y también a las instituciones, y que pretenden "quitarnos los derechos a las mujeres y a las niñas".

En este sentido, han advertido de que estarán "en la calle y donde haga falta" para no "ceder" en ciertas pretensiones, más cuando desde el pasado 8 de marzo, y dado el éxito de las huelgas en Cantabria y en el resto del Estado –que fueron "la avanzadilla" y "un ejemplo" para Europa–, se habla de feminismo "con más respeto", y ahora "tonterías, las justas". Al respecto, han destacado que hace un año quedó "demostrada la fuerza que tenemos" y las consecuencias del lema "si paran las mujeres, para el mundo", algo que se ha "notado" hasta el punto de que cada vez que se logran avances femeninos se produce también una "reacción de la caverna" que no quiere "consentir" esos pasos adelante, pues "vivimos en un mundo patriarcal y machista". Para seguir logrando cambios, la Comisión 8 de Marzo considera que la educación es "fundamental", al ser la plataforma básica para conseguir la igualdad y el respeto. En el ámbito laboral, denuncian que además del "techo de cristal" existente hay quien se las ingenia para "ponernos un suelo de pegamento" que les "impide" llegar a los mismos puestos o salarios que los hombres. Por estos y otros motivos, han insistido en la importancia de seguir trabajando en red y alianza entre mujeres y hombres, pues aunque se ha avanzado, aún "queda mucho" por hacer.

La Comisión 8 de Marzo llama a “desbordar” Santander con la manifestación de este...
Comentarios