viernes. 29.03.2024

La Comisión especial no permanente para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del COVID-19 ha aprobado este viernes 138 propuestas de resolución, el 75% de las 183 registradas, con medidas para hacer frente en la comunidad a la crisis generada por el coronavirus, las cuales serán remitidas ahora al Gobierno regional (PRC-PSOE). Entre las propuestas aprobadas, hay una para instar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a poner en marcha los trabajos para sacar adelante un Plan de Recuperación de Cantabria, planteada por el PP y aprobada por unanimidad.

Entre las propuestas aprobadas, se insta al Gobierno de Cantabria a sacar adelante un Plan de Recuperación de Cantabria

También en la comisión se ha aprobado una que reclama la realización de un número suficientes de test entre la población (algunos grupos de la oposición, como PP y Vox, pedían test masivos) y se reclama también al Ejecutivo controlar de forma periódica a los profesionales sanitarios y al personal de las residencias. Además, ha salido adelante una de Cs que pedía agilizar todos los trámites burocráticos, priorizando el uso de la declaración responsable, para la concesión de ayudas, subvenciones y créditos derivados de la crisis del COVID-19 para autónomos y pymes de todos los sectores. También la formación naranja ha visto como la comisión daba el visto bueno a una que llamaba a garantizar el acceso a todos los alumnos y profesores a conexión a internet y medios telemáticos antes del comienzo del próximo curso académico.

Del grupo mixto Vox se han aprobado algunas propuestas, como la relativa a la suspensión de plazos en las concesiones administrativas y otra sobre el fomento del teletrabajo con la implantación de una red de conexión a internet "de calidad" en toda Cantabria.

Pero entre las propuestas aprobadas en la comisión del COVID-19 no solo incluyen peticiones para el Gobierno de Cantabria, sino también reivindicaciones o reclamaciones para el Ejecutivo central (PSOE-Unidas Podemos). Así, por ejemplo, se ha aprobado una propuesta que pide la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar un reparto entre las comunidades del Fondo no reembolsable de 16.000 millones en base a unos criterios de reparto objetivos y conformes a los que ya se siguen en el actual sistema de financiación autonómica. También hay una en la que se pide la flexibilización de la regla de gasto y del techo de endeudamiento para las comunidades autónomas o que 2020 sea considerado como 'año 0' de cara a las entregas a cuenta. Además, se han vuelto a reclamar 'deudas', como los 22 millones impagados por el Gobierno de Rajoy en 2016 a Valdecilla y avalados por la Audiencia Nacional.

En otras de las propuestas aprobadas se pide al Ejecutivo central que haga públicas la identidad de los integrantes de la comisión de expertos de la desescalada, un asunto en el que, según ha podido saber Europa Press, los dos socios de Gobierno, PRC y PSOE, han votado de forma distinta, ya que los regionalistas han votado 'sí' y el PSOE lo ha rechazado.

Entre las cuestiones no aprobadas, figuran propuestas de la oposición como la condonación del pago del impuesto de sucesiones a las familias de fallecidos por el coronavirus, que planteaba el PP; las subvenciones para autónomos que compensaran sus cotizaciones sociales durante tres meses o una bajada del IRPF autonómico que reclamaba Vox. Idéntica suerte ha corrido la propuesta de Cs de pedir al Ejecutivo que retire los 110 millones aportados por el ICAF para complementar los créditos ICO y destinar estos recursos a crear una línea de avales propios, a través de SOGARCA, para créditos y microcréditos destinados a pymes o autónomos. Cs tampoco ha visto aprobadas otras de sus propuestas como la de bonificar a cuota a la Seguridad Social de aquellos autónomos que reinicien su actividad estableciendo una tarifa plana de 50 euros durante un año.

La comisión ha concluido este viernes tras las cuatro sesiones de debate celebradas en los dos últimos días por bloques de contenido: política socio-sanitaria, general, fiscal y económica, y sectorial. Las resoluciones de la Comisión constituyen un dictamen que será refrendado por el Pleno y posteriormente trasladado al Gobierno de Cantabria que, a su vez, tendrá que comparecer antes de seis meses en sede parlamentaria para dar cuenta del cumplimiento de las medidas aprobadas este viernes por los diputados de la Cámara, ha informado en un comunicado el Parlamento. Los grupos parlamentarios habían registrado 183 propuestas de resolución y 69 enmiendas transaccionales. De ellas, 122 a iniciativa de los grupos de la oposición, mientras que 61 fueron planteadas de forma conjunta por los regionalistas y los socialistas.

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos han presentado 50 propuestas cada uno, agotando así el límite máximo permitido que se había establecido. El grupo parlamentario Mixto ha registrado 22. La comisión parlamentaria COVID-19 se estrenó el 14 de abril y ha celebrado quince sesiones de trabajo en las que han participado veintitrés comparecientes. La comisión está formada por diez miembros: cuatro del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), dos del Partido Popular (PP), dos del Partido Socialista de Cantabria (PSOE), uno de Ciudadanos y uno del Grupo Mixto.

La Comisión COVID aprueba y remite al Gobierno 138 resoluciones con medidas para paliar...
Comentarios