viernes. 19.04.2024
Cantabria

La comisión de seguimiento de la inclusión sanitaria expresa su apoyo unánime a una asistencia sin exclusiones

También rechaza el Decreto que excluyó de la asistencia sanitaria a residentes en España e instauró el copago para los pensionistas.

Comisión-Sanidad
Otro de los puntos abordados en la reunión ha sido la presentación de la memoria de aplicación de la Orden aprobada en 2015 por el Gobierno de Cantabria, así como un nuevo cartel informativo para colocar en los centros sanitarios

La comisión mixta de seguimiento de la inclusión sanitaria ha expresado su apoyo unánime a una asistencia sin exclusiones. Asimismo, ha rechazado decreto-ley que excluyó de la asistencia sanitaria a residentes en España e instauró el copago para los pensionistas.

Así lo ha puesto de manifiesto la comisión, formada por representantes de la administración sanitaria y de las organizaciones sociales más representativas para la defensa del derecho al acceso a una atención sanitaria universal, en una reunión presidida por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En la reunión se ha defendido "de forma unánime" la aplicación de la Orden aprobada en 2015 por el Gobierno de Cantabria, por la que se regula la inclusión en el Sistema Sanitario Público de las personas residentes en la región que no tengan acceso al mismo, y se ha rechazado el decreto del Ejecutivo nacional de 2012 que excluyó de la asistencia sanitaria a ciudadanos residentes en España e instauró el copago para pensionistas.

La reunión ha votado de forma unánime la aplicación de la Orden aprobada en 2015 por el Gobierno de Cantabria que permite la inclusión en el Sistema Sanitario Público de las personas residentes en la región que no tengan acceso al mismo y ha rechazado el decreto de 2012 del Ejecutivo nacional en el que se excluía a este colectivo e instauraba el copago para pensionistas

Los representantes de las organizaciones sociales han solicitado que se incluya en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la retirada del citado decreto, ya requerido en la reunión mantenida recientemente con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Una petición que también ha sido trasladada por escrito al Ministerio, junto con la necesidad de convocar un nuevo Consejo Interterritorial para tratar éste y otros temas urgentes.

Otro de los puntos abordados en la reunión ha sido la presentación de la memoria de aplicación de la Orden, así como un nuevo cartel informativo para colocar en los centros sanitarios.

Además de la consejera de Sanidad, en la reunión han estado presentes la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora, y las responsables de la tarjeta sanitaria en el Servicio Cántabro de Salud, María Luisa Tato y Beatriz Monasterio.

Por parte de las entidades más representativas en defensa del derecho al acceso a la atención sanitaria universal, han participado la coordinadora del área de Cáritas, Loreto Novoa; la representante de la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria, Milagros Gárate, y la responsable de inmigrantes y refugiados de Cruz Roja, Sandra García.forman parte de la comisión mixta Loreto Novoa, coordinadora de área de Caritas; Milagros Gárate, de la Plataforma contra la Exclusión sanitaria; y Sandra García.

La comisión de seguimiento de la inclusión sanitaria expresa su apoyo unánime a una...