viernes. 19.04.2024

La comisión de seguimiento de la reordenación ferroviaria de Santander se tendrá que reunir para abordar el proceso de participación ciudadana que plantea el Ayuntamiento de la capital cántabra tras el pacto de gobierno PP-Cs, en el que la formación naranja incluyó la puesta en marcha de ese proceso para que los vecinos hagan propuestas sobre el desarrollo de los suelos liberados. Una comisión que podría reunirse el próximo mes de octubre, según ha avanzado este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la reunión que ha mantenido con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, al que ha pedido que, al igual que ya ha hecho el Consistorio, el Gobierno también pida a Adif la convocatoria de este órgano para que el encuentro se produzca cuanto antes.

"Hemos acordado que esa comisión de seguimiento es bueno que se reúna en el mes de octubre para poder tener liberados, o no, los presupuestos del año que viene", ha señalado Igual, mientras que Gochicoa ha valorado que se quiera "consensuar el proyecto inicial con los vecinos" a través de procesos de participación y, por ello, el Gobierno también "intentará" que la comisión se reúna "cuanto antes" para abordar esos procesos y analizar los plazos que conllevaría para saber "cuándo tendríamos la solución real, factible y definitiva" para los espacios ferroviarios liberados.

En la reunión, a la que la regidora ha acudido acompañada de los concejales de Fomento y Urbanismo, César Díaz y Javier Ceruti, respectivamente, Igual también ha abordado con Gochicoa el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y le ha pedido que, en la Ley del Suelo que "están a punto de tramitar", se reduzca el plazo para que Santander cuente con un nuevo planeamiento -ahora está en vigor el de 1997 tras anularse el PGOU de 2012 hace casi tres años- y además tenga más seguridad jurídica. En este ámbito, también ha pedido al consejero la colaboración del Ejecutivo para acelerar en la medida de lo posible varias modificaciones puntuales del PGOU, que se encuentran ahora en manos de la administración regional para su tramitación ambiental, y entre las que se encuentra la del edificio del Banco de España para acoger la sede del Reina Sofía o la del edificio del Banco Santander para el proyecto Pereda. Sobre esas modificaciones, el consejero ha señalado que son "muy importantes" porque "pueden transformar el centro cultural de Santander" con "proyectos tan interesantes" y ha indicado que su Consejería trabajará en "acelerar todo lo que sea posible" la tramitación.

En materia urbanística, Gochicoa e Igual han hablado de la situación del barrio del Cabildo de Arriba, área en pleno centro de la ciudad en la que se han derribado muchos edificios y otros se encuentran en "muy mal estado". Igual ha recordado que se trata de parcelas de propiedad privada pero en las que las administraciones tienen promover su desarrollo y, para ello, la alcaldesa también quiere hablar con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, en la que actualmente están las competencias de Vivienda, para "que se puedan habilitar ayudas y que las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) contemplados en el Plan Nacional de Vivienda se puedan reactivar".

En el encuentro entre la Consejería y el Ayuntamiento también se ha hablado de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) y, en materia de Aguas, se ha abordado la reactivación del bitrasvase para tener los 26 hm3 para la comunidad y no se vuelva a dar la situación actual en la que, de forma temporal, la capital se está abasteciendo del embalse del Alsa.

El consejero ha señalado que esos 26 hm3 es "un derecho que le corresponde a Cantabria y así lo vamos a exigir al Gobierno de España". "Creemos que hay buena sintonía, creemos que va a ser factible conseguirlo a pesar de la coyuntura política y, desde luego, todo nuestro esfuerzo coordinado va a ser en esa dirección", ha dicho. Igual también ha pedido al consejero que, dentro de Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PAS) de Cantabria, se establezca como primera prioridad la renovación de la tubería de abastecimiento entre Muriedas y Pronillo, porque "está muy deteriorada y ha habido algún episodios de rotura que, de manera urgente, hemos ido solventando".

Aunque la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento "reivindicará que la obra la pague el Gobierno", hoy se ha dado un "paso" porque Gochicoa se ha comprometido a la realización del proyecto de esta actuación que, según el consejero, tendrá un coste estimado de unos cuatro millones de euros porque es "una obra importante". Gochicoa ha señalado que, una vez esté redactado el proyecto de la obra, se analizará la cofinanciación con el Ayuntamiento o las "fórmulas posibles de colaboración" para abordar la infraestructura en esta legislatura, aunque hasta que no esté el proyecto no se sabrán las fases en las que puede ser abordada la actuación que, en cualquier caso, se trataría de hacer en "un plazo relativamente breve de tiempo".

La comisión de seguimiento de reordenación ferroviaria de Santander estudiará la...
Comentarios