Imprimir

El comité de Sidenor convoca una manifestación este miércoles en Reinosa ante los planes de venta de la fábrica

eldiariocantabria | 26 de febrero de 2019

Fábrica de Sidenor en Reinosa
Fábrica de Sidenor en Reinosa

El comité de empresa de Sidenor ha convocado una manifestación mañana miércoles, 27 de febrero, a las 18:00 horas, para protestar por la falta de información sobre la venta de la factoría y exigir un plan industrial "viable, creíble y de futuro". La marcha partirá a las seis de la tarde de la factoría y concluirá en el Ayuntamiento de Reinosa. Desde el comité de empresa critican que la dirección de Sidenor lleva "casi un año" gestionado la venta de la fábrica de Reinosa "y en todo este tiempo ha sido totalmente opaca a las peticiones de información que se han requerido por la representación de los trabajadores y por la propia dirección de Sodercan". El comité advierte a la dirección de Sidenor de que antes de que efectúe la venta tiene que cumplir con los compromisos adquiridos con el Gobierno de Cantabria –socio público de la empresa en la que ha inyectado 15 millones de euros a través de Sodercan– y por ende con los trabajadores de la fábrica. "Si no hay un plan industrial viable, creíble y de futuro para la fábrica, nos opondremos a dicha venta", avisan.

Los sindicatos reclaman a Sidenor que antes de la venta, aporten a Sodercan la documentación de compra de las dos opciones que ahora mismo se están negociando, y que se informe a la representación legal de los trabajadores. Asimismo, reclaman al Gobierno cántabro que exija y requiera a la dirección de Sidenor toda la documentación necesaria antes de que se ejecute la venta, para que los técnicos de Sodercan comprueben que la documentación se ajusta a norma y ley; que se investigue y compruebe la credibilidad y viabilidad industrial de los compradores; que las ofertas obligatoriamente contengan un plan industrial y que sea "viable y creíble"; que se especifique tipo y cuantía de las futuras inversiones; que no contenga "letra pequeña" ni cláusulas abusivas en el contrato de venta. El comité también pide que se exija a los compradores una negociación con los representantes legales de los trabajadores en materia de garantías y compromisos sociales, (garantías salariales, compromisos en materia de jubilaciones parciales, compromisos con el personal eventual, etc.). En definitiva, el comité solicita que Sodercan emita un informe técnico y una valoración sobre la viabilidad y credibilidad de ambas ofertas previa a la venta; y que el Gobierno, previa consulta con los representantes legales de los trabajadores, "priorice y opte por la oferta más transparente, que más garantías industriales aporte para la fábrica de Reinosa y sus trabajadores y no por la de mayor valor recaudatorio para la propiedad de Sidenor".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/comite-sidenor-convoca-manifestacion-miercoles-reinosa-planes-venta-fabrica/20190226133716057429.html


© 2019 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria