jueves. 28.03.2024

El comité de empresa de Robert Bosch de Treto y la Dirección han llegado a un principio de acuerdo que garantiza el futuro productivo de la fábrica hasta 2025 y que no se producirá ningún despido en los tres años siguientes a la compra de la factoría, en caso de que se materialice.

Tras una semana de intensas negociaciones que han concluido a las seis de la madrugada de este viernes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), empresa y sindicatos han llegado a este principio de acuerdo sobre las garantías de los trabajadores de cara a la segregación de la división Starters and Generators, SG, del grupo Bosch.

Un acuerdo que deberán ratificar tanto la plantilla de la factoría de Treto como la Gerencia del grupo industrial en Alemania antes del 14 de octubre.

En el mundo en el que estamos y en el mercado del automóvil, hablar de un plan industrial hasta 2025 es un logro importantísimo

De hecho, el próximo lunes día 3, de 13.30 a 14.30 horas, está prevista la celebración en la fabrica de una asamblea de trabajadores en la que se informará de los acuerdos alcanzados entre la Dirección de Robert Bosch España Fábrica de Treto (RBET) y los cuatro sindicatos representados en el comité (UGT, CCOO, USO y CGT).

Según ha valorado  el presidente del comité, Moisés Huerta, "en el mundo en el que estamos y en el mercado del automóvil, hablar de un plan industrial hasta 2025 es un logro importantísimo".

El acuerdo está condicionado a la salida de la planta de Treto de Robert Bosch España del Grupo Bosch mediante la compraventa de la misma. Recoge que los derechos y obligaciones de los trabajadores en el momento de la venta se mantendrán y respetarán mientras estén en vigor.

En este sentido, la antigüedad de los trabajadores de la factoría no se verá modificada por la venta de las acciones de la empresa. Y en el caso de los trabajadores temporales cuyos contratos, tras la venta, se convirtieran en indefinidos, se fijará la antiguedad conforme a la práctica de la empresa.

Para mantener las condiciones actuales de planta líder de Treto, se asegura la actividad productiva, con asignación de productos y su emplazamiento, hasta el 31 de diciembre de 2025, como mínimo. En este sentido, el acuerdo recoge que ya están previstas las inversiones necesarias para cubrir la capacidad de producción con unos 26 millones de euros entre los años 2016 a 2018, incluyendo maquinaria y utillaje.

Además, RBFT se compromete a que, durante los tres años siguientes a la fecha de la venta de las acciones de la factoría no se produzca ningún despido por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. "En cualquier caso, este compromiso estará vigente hasta el 31 de de 2020", señala el documento.

El acuerdo está condicionado a la salida de la planta de Treto de Robert Bosch España del Grupo Bosch mediante la compraventa de la misma

Matiza que si a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023 se produjese una situación "estructural" de falta de trabajo que derivara en la necesidad de "restructurar la plantilla por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas", el Grupo Robert Bosch se compromete a que la recolocación del personal sea "la vía fundamental de solución del posible excedente". También se contemplan las "medidas laborales no traumáticas de naturaleza voluntaria" como jubilaciones anticipadas.

El acuerdo recoge asimismo distintas indemnizaciones por la extinción de la relación laboral para el periodo 2021 a 2025 en función de la edad de los trabajadores, según tengan 59 años o más, mens de 51 años y entre 51 y 58 años.

El comité de empresa podrá participar en los procesos de negociación con el Grupo Bosch España mientras la factoría pertenezca al citado grupo, y será informado por la Dirección sobre el proceso de búsqueda de un comprador o socio para la división SG.

Antecedentes

En junio de 2015, el Grupo Bosch anunció su intención de buscar para su división 'Starter Motors and Generators', en la que se integra la fábrica cántabra de Treto, un socio para la creación de una 'joint venture' o un comprador.

La división desarrolla y produce alternadores y motores de arranque para turismos y vehículos comerciales que ayudan a reducir el consumo de combustible, por ejemplo como parte del sistema Start/Stop. Tiene unos 6.500 empleados en trece emplazamientos de producción y diferentes oficinas de ventas en todo el mundo, 700 de los cuales pertenecen a la factoría de Cantabria.

Comité y Dirección de Robert Bosch llegan a un acuerdo que garantiza el futuro de la...
Comentarios