viernes. 29.03.2024

La Consejería de Sanidad ha completado la extensión del modelo de atención domiciliaria a todas las áreas de Cantabria con la puesta en funcionamiento de este servicio en el Hospital de Laredo, que prestará asistencia sanitaria las 24 horas del día durante todo el año.

Tras la implantación de este servicio en el área de salud de Torrelavega el pasado 2 de octubre, este servicio de atención hospitalaria en el domicilio del paciente ya se encuentra disponible en las 3 áreas sanitarias de Cantabria, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

A nivel asistencial, este nuevo servicio va a dar cobertura inicialmente al 78% de los usuarios del área de salud de Laredo, extendiendo progresivamente su área de influencia. Para ello cuenta con un equipo de tres médicos, 6 profesionales de enfermería y un auxiliar de enfermería.

Este nuevo servicio va a dar cobertura inicialmente al 78% de los usuarios del área de salud de Laredo, extendiendo progresivamente su área de influencia

Concebida para prestar atención en su domicilio a 12-14 pacientes, el nuevo servicio de atención domiciliaria del Hospital Comarcal de Laredo permitirá reducir la estancia media hospitalaria y con ello disminuir la posibilidad de infecciones intrahospitalarias. También permitirá humanizar en mayor medida el proceso de convalecencia, evitando el ingreso hospitalario en determinados procedimientos.

Las características de este nuevo servicio de hospitalización domiciliaria del Hospital de Laredo pueden resumirse en la aceptación voluntaria por parte del paciente y su familia tras ser debidamente informados del tipo de asistencia, transitoriedad de los procesos atendidos y atención continuada del enfermo, quien puede contactar durante las 24 horas del día con el equipo asistencial.

La interconexión de diferentes servicios hospitalarios para facilitar una valoración conjunta del paciente, reingreso en el hospital si surgen complicaciones, utilización de recursos profesionales y materiales similares al hospital y necesidad de un importante apoyo familiar, son otras líneas que describen la hospitalización domiciliaria.

En la cartera de servicios que cubre la hospitalización domiciliaria del Hospital de Laredo se incluyen procesos postoperatorios, heridas complicadas, tratamientos endovenosos y descompensaciones estabilizadas de procesos crónicos como diabetes, insuficiencia cardiaca o neumonías.

Estos pacientes podrán ser derivados del servicio de urgencias, plantas de hospitalización, área de consultas o de cuidados paliativos.

La puesta en marcha del servicio de atención domiciliaria del Hospital de Laredo, además de completar la extensión de este modelo asistencial a toda Cantabria, va a proporcionar a la población una alternativa real a la hospitalización tradicional, garantizando a los pacientes en su domicilio unos niveles de calidad asistencial en los cuidados y tratamientos equiparables a los prestados en el ámbito hospitalario.

La hospitalización domiciliaria también hace posible mejorar la educación sanitaria del paciente, promover la interconexión de la asistencia hospitalaria y extrahospitalaria y ayudar a racionalizar los recursos hospitalarios.

Este tipo de asistencia alternativa a la hospitalización tradicional ofrece múltiples ventajas, tanto para el paciente y familiares como para el propio sistema sanitario.

De cara al enfermo, la hospitalización domiciliaria evita que el paciente se encuentre fuera de su entorno habitual, le ayuda a superar la dependencia hospitalaria producida por reiterados ingresos, permanece en un ambiente más aséptico, no varía sus hábitos alimenticios y toma parte de forma activa en la recuperación de su enfermedad.

La presencia de un enfermo ingresado en su propio domicilio repercute positivamente también en la familia, que participa de forma más activa en la atención y recuperación de su pariente, sigue de forma más directa la evolución del enfermo y evita y/o disminuye los posibles problemas socio-laborales derivados de un ingreso hospitalario.

Completada la extensión de la atención a domicilio a toda Cantabria