jueves. 28.03.2024

El año 2020 ha dejado un hecho clave que ha marcado a la sociedad: la llegada de la COVID-19. Así, esta enfermedad ha impactado en todos los sectores que componen la esfera social en España. 

Uno de los más afectados ha sido la cultura, que ha visto paralizadas varias de sus producciones desde el primer Estado de Alarma, donde además se decretó el confinamiento domiciliario para todo el territorio nacional. 

El actor torrelaveguense y antiguo presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines, ha sido icono de la producción audiovisual en España en los últimos años a través de publicidad, teatro, películas y series. ‘Los Serrano’, ‘La niña de tus ojos’, ‘Otros días vendrán’ o ‘La buena estrella’ son algunos de los proyectos que componen su trayectoria profesional. De hecho, con esta última película logró el Premio Goya a Mejor actor protagonista en 1997. 

- ¿Cómo ha vivido el parón cultural del último año?

Lo cierto es que se sigue rodando y grabando cine y televisión, aunque con dificultades como el uso de la mascarilla, las pruebas PCR o el gel hidroalcohólico. Además, hay muchos parones por positivos, y esto provoca que haya que detener la producción, o al menos gran parte de ella.

Pero aparte de eso, la gente se sigue moviendo, y es que lo que intentamos es que se pueda ir al cine, al teatro… Sin embargo, hay un problema porque la gente de salas de cine no tiene material para visionar. De hecho, en el 2020 ha habido un descenso del 80% de la recaudación en el cine. Ha sido un año totalmente perdido, salvo excepciones como ‘Padre no hay más que uno 2’ de Santiago Segura. 

En las teatros han funcionado algunas obras, y sí se están estrenando nuevas, pero en el cine no hay donde elegir porque apenas se están estrenando películas. Luego en sectores como la música está claro que no hay conciertos, por tanto también están bastante mal. Y, por otro lado, sí que es verdad que los libros se han salvado en 2020.

Nadie se atreve a montar espectáculos complicados. En Madrid, por ejemplo, hay muy pocas obras teatrales, aunque es de las únicas ciudades del mundo que tiene los teatros abiertos porque la gran mayoría, como en Londres, Buenos Aires o Nueva York, entre muchos otros, están cerrados.

Si no se pueden hacer actividades culturales es muy complicado seguir adelante. La situación de la cultura es malísima, como casi todos los sectores.

- Y en Cantabria, ¿cómo es la situación de este sector?

Cantabria es lo mismo, pero en pequeño. Los cines han estado abiertos, pero sin películas.

- En la región, el Cine Groucho de Santander ha cerrado sus puertas el pasado 10 de enero ante la “falta de espectadores” por la COVID-19 y la compañía Cinesa ha cerrado una quincena de cines en toda España, entre los que se encuentran las salas de Cinesa Bahía de Santander, desde el día 11 hasta el 28 de enero. 

Una comunidad autónoma con casi 600.000 habitantes tiene las salas de cine cerradas y nadie hace nada. Las ayudas que se están dando a la cultura son muy pequeñas, al igual que otros sectores como la hostelería.

“No se está tomando una decisión seria de apoyo absoluto a la cultura”

- ¿Cómo son las ayudas que habéis recibido desde el Gobierno?

Son ayudas parciales, como pequeños parches. En mi colectivo, a través de la Unión de Actores y Actrices, mucha gente ha negociado ayudas equivalentes a unos paros, pero es un apoyo muy pequeño, y es que la gran mayoría de actores están casi siempre en paro.

No se está tomando una decisión seria de apoyo absoluto a la cultura. No soy un experto, ni soy político, pero algo se tiene que hacer. Además, también hay un componente ideológico que machaca a la producción cinematográfica por parte de determinados sectores políticos.

“La pandemia ha demostrado que a todo el mundo le interesa la cultura”

- El sector cultural representa el 3,2 % del PIB nacional. ¿Qué percepción tiene la sociedad de la cultura?

La cultura son los museos, la música… Y luego hay otros sectores más difusos como es el caso del cine, que también es cultura, aunque hay gente que no lo interpreta así. Hay un componente ideológico que machaca a la producción cinematográfica por parte de determinados sectores políticos. 

La pandemia ha demostrado que a todo el mundo le interesa la cultura. Ha habido series, películas, plataformas teatrales, literatura, música… Y todo eso lo hacen personas. Cualquiera con dos dedos de frente no puede estar en contra de la cultura. Y el cine entra dentro del sector.

- Usted ha sido uno de los precursores de la iniciativa ‘Vuelve a la vida’. ¿En qué consiste?

Como necesitamos que la gente vuelva a acudir a eventos y actividades culturales, bajo el lema “la cultura es segura” hemos implicado a una serie de empresas que nos apoyen para hacer una serie de lanzamientos durante dos años. Estos son películas, libros, obras de teatro, conciertos… 

De hecho, el problema que tenemos en el sector cultural es que nos gastamos el dinero en hacer proyectos y luego para promocionarlas y lanzarlas vamos muy escasos. Por eso, a través de la plataforma ‘Ymás’, que es un grupo de actores, actrices, directores, productores bastante amplío, tenemos acceso a formas de promocionar los estrenos a través de una vía distinta. Entonces a través de pantallas de metro, autobuses, en las calles…, lanzamos el estreno de esa semana o de esa quincena. Así es una forma de darnos a conocer proyectos que, de otra forma, no llegarían al gran público.

“La única solución para acabar con este parón cultural es que vacunen a todo el mundo”

- El pasado 29 de diciembre, el Consejo de Ministros, a propuesta de José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, aprobó la concesión de las Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2020. Así, junto a personalidades como Pau Donés, Hans Zimmer, Sara Baras o Emma Suárez, usted ha recibido este reconocimiento. ¿Qué supone recibir este galardón?

Me ha alegrado mucho porque no me lo esperaba. Además, nunca se me había pasado por la cabeza recibir esta medalla. Siempre piensas que te pueden dar algo más de tu sector, del cine o de la televisión, por la trayectoria. Sin embargo, las Bellas Artes premia todos los palos de la cultura, y eso es un reconocimiento muy importante.

- En este primer mes de 2021, la llegada de la vacuna contra la COVID-19 está siendo uno de los acontecimientos más relevantes. No obstante, son muchas las comunidades que están aumentando sus restricciones y, por tanto, limitando los aforos para espacios culturales. En este sentido, ¿la vacuna puede ser la única solución para este parón cultural?

Sí. Hasta los médicos lo dicen. La única esperanza que tiene el personal sanitario es que la vacuna funcione. Nadie entiende muy bien los datos de la administración de las vacunas en las diferentes comunidades autónomas. Incluso los médicos lo dicen. La única solución para acabar con este parón cultural es que vacunen a todo el mundo. 

“Hay un componente ideológico que machaca a la producción cinematográfica por parte de...
Comentarios