jueves. 28.03.2024

El salón de actos de la ETS de Náutica de la Universidad de Cantabria (UC) albergará el 12 de enero, a las 20 horas, el concierto de 'Mawwál', que lleva por título 'Las tres culturas de Al-Ándalus'.

Campus Cultural, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, programa este concierto, cuyas entradas se pueden adquirir en venta anticipada al precio de cuatro euros, a través de la plataforma de Liberbank, o en la propia sala, antes del recital, por seis euros.

La agrupación 'Mawwál', formado por la marroquí Imán Kandoussi (voz y percusiones) y el jerezano Juan Manuel Rubio (arpa, oud, santur, zanfona y baglama), lleva varias décadas estudiando y experimentando con músicas tradicionales de diversos lugares de España y norte de África, colaborando con agrupaciones como Capella de Ministrers, Arte Factum, L'ham de Foc, The Dufay Collective o Al Andaluz Project.

En esta propuesta, 'Mawwál' ofrece una sugerente combinación del cancionero trovadoresco, sefardí y andalusí en la hipnótica voz de Kandoussi, acompañada con instrumentos medievales como el oud y el baglama, precursores del laúd, el santur, emparentado con el salterio, la zanfona, un tipo de viola mecánica accionada mediante una manivela o el arpa medieval, además de percusiones varias que completan un espectáculo con un enorme poder evocador.

La Península Ibérica fue testigo en época medieval de un desarrollo musical sin precedentes: los sonidos de las culturas judía, cristiana y musulmana confluyeron, no siempre de forma pacífica u ordenada, propiciando un enriquecimiento cultural casi milagroso. 'Mawwál' nace de la búsqueda de esas sonoridades ancestrales con una filosofía abierta y sugerente.

La palabra mawwál hace referencia precisamente a una forma de improvisación vocal que fue introducida en la península a partir del siglo VIII y que recorrió la vieja Europa de la mano de la tenaz influencia andalusí.

Concierto de 'Mawwál' sobre las tres culturas de Al-Ándalus, el 12 de enero en Náutica