viernes. 19.04.2024
CAMARGO

Un concurso de ideas entre escolares dará nombre al parque ubicado en la antigua Marisma de Cacho

El objetivo es hacer partícipes a los estudiantes de la recuperación medioambiental de la zona, concienciando a los niños sobre la importancia de cuidar el entorno.

Los escolares elegirán el nombre del parque de la antigua Marisma de Cacho de Camargo
Los escolares elegirán el nombre del parque de la antigua Marisma de Cacho de Camargo

El Ayuntamiento de Camargo organizará un concurso de ideas para dar nombre al parque ubicado en la antigua Marisma de Cacho. Podrán participar alumnos de todos los colegios del municipio, con el objetivo de hacer partícipes a los estudiantes de la recuperación medioambiental de esa zona y concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar el entorno.

Así lo ha avanzado la alcaldesa, Esther Bolado, tras participar junto al concejal de Servicios Públicos, Ángel Gutiérrez, en la plantación de árboles que alumnos de quinto y sexto de Primaria del Colegio Juan de Herrera han realizado en ese parque, en un acto enmarcado dentro de la conmemoración del Día del Árbol, que tuvo que posponerse en su día por la lluvia.

Durante el acto se ha recordado que ese lugar fue en su día una marisma que sufrió un proceso de desecado a partir de la mitad del siglo pasado, y que en los años 70 estuvo utilizándose como vertedero de basuras de los municipios de Camargo y Astillero, ya que no fue hasta la década de los 80 cuando se creó una normativa sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos y se empezó a llevar las basuras al vertedero controlado de Meruelo.

A ese relleno mediante basura siguieron movimientos de tierras y rellenos parciales cuando se hicieron las obras del saneamiento de la Bahía, hasta que posteriormente una intervención en el año 2010 del Ministerio de Medio Ambiente permitió una recuperación ambiental, quedando el terreno tal y como ahora se encuentra.

Bolado, que también ha participado en la plantación y ha orientado a los estudiantes sobre cómo realizarla, ha destacado la importancia de este acto que permitirá "contribuir a luchar contra el cambio climático" y ha pedido a los estudiantes que no se limiten a plantar hoy los árboles sino que los visiten periódicamente, los cuiden y se preocupen por su estado ya que "vosotros los vais a poder ver crecer durante toda vuestra vida".

Además, les ha recordado que esta iniciativa forma parte del Plan de Repoblación Forestal del Ayuntamiento de Camargo, que cumple este año 25 años desde su creación y ha posibilitado la plantación de más de 120.000 árboles de especies autóctonas en fincas, parques y terrenos públicos y privados del municipio.

A esta cifra hay que añadir los numerosos árboles que se plantan anualmente a través de otros servicios municipales como el de Parques y Jardines, Centro Municipal de Formación, etc, señala el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un concurso de ideas entre escolares dará nombre al parque ubicado en la antigua...