Imprimir

Condenan a un año a cuatro de los seis acusados de acostarse con un menor de 15 años que se anunciaba en una web

eldiariocantabria | 18 de mayo de 2020

Los acusados de mantener relaciones con un menor, durante el juicio
Los acusados de mantener relaciones con un menor, durante el juicio

La Audiencia Provincial ha condenado a un año de cárcel a cuatro de los seis acusados de tener relaciones sexuales con un menor de 15 años que ofrecía sus servicios a cambio de dinero y se publicitaba en una web, aunque uno de ellos ha sido absuelto del delito de agresión sexual que pesaba contra él. Los otros dos hombres que habían sido procesados han sido absueltos. Según se recoge en la sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala considera acreditado que los acusados, "con carácter general", mantuvieron relaciones sexuales con el chico, aunque en algunos casos no se considera probado que todos conocieran que se trataba de un menor de edad.

Es en este criterio del conocimiento de la edad del chico en el que la Sala se ha basado, principalmente, para condenar a unos acusados y a otros no, no sin reconocer que es algo "difícilmente comprobable". Así, considera que cuatro de ellos conocían y "aceptaban" que el chico era menor de edad y a pesar de ello mantuvieron relaciones sexuales con él (varias veces) a cambio de dinero y, por ello, les condena a un año de prisión y a una multa de 2.880 euros. Mientras, no ve suficiente probado que los otros dos conocieran que se trataba de un menor, dado que solo "consta que tuvieron una única relación" con el chico y que ésta se produjo en otra provincia distinta a la que residía a la que el joven se desplazó.

La Sala considera que la versión del menor sobre los hechos acaecidos durante su estancia en esa otra provincia "no ha sido constante"

Para la Sala, el hecho de que el chico se desplazara desde la localidad donde residía, ubicada en la zona oriental de Cantabria, hasta otra provincia y pudiera pernoctar en un domicilio ajeno podía dar una imagen de "independencia en la forma de vida" que "no cuadra con la conducta habitualmente observada por un menor de edad". Es por ello por lo que les absuelve. Además, la Sala considera que la versión del menor sobre los hechos acaecidos durante su estancia en esa otra provincia -particularmente en lo relativo a uno de los dos acusados, que estaba acusado de haberse procedido a facilitarle clientes a cambio de una parte de los beneficios- "no ha sido constante" a lo largo de sus distintas declaraciones.

Y respecto a la acusación de agresión sexual que pesaba sobre uno de los acusados, delito por el que la Fiscalía le pedía 7 años de cárcel, la Sala considera que ésta "no ha quedado acreditada" y "carece de corroboración alguna", con lo que le absuelve y únicamente le condena por prostitución y corrupción de menores. Además, la pena impuesta por prostitución y corrupción de menores ha sido menor que la que pedía la Fiscalía, que pedía un año y medio de prisión para todos menos para uno, al que solicitaba dos al considerar que éste había acordado con el chico en facilitarle clientes a cambio de un parte de lo que cobrara.

Esta sentencia, dictada el 9 de marzo (menos de un mes después del juicio) no es firme y contra ella cabe recurso de casación.

LOS HECHOS

Los hechos juzgados sucedieron entre finales de 2013 y principios de 2014. En septiembre de 2013, el chico publicó en una página web, en el apartado de contactos gay, un anuncio en el que, bajo un sobrenombre, ofrecía sexo a cambio de dinero. A raíz de ahí, varios de los acusados reconocieron haber quedado con el chico para mantener relaciones sexuales por las que le pagaron en dinero y también le hicieron obsequios, como un teléfono móvil e incluso uno de ellos que es peluquero le hizo gratis un corte de pelo y un tratamiento capilar.

Algunos de los acusados -aunque no todos- reconocieron en el juicio haber mantenido estas relaciones sexuales con el chico, aunque afirmaron que éste les aseguró que era mayor de edad y, además, mantuvieron que físicamente aparentaba serlo. Sin embargo, exploraciones realizadas al menor tras ser denunciados los hechos, concluyeron que el chico tenía una apariencia acorde con la edad que tenía, esto es 15 años y no la de un mayor de edad.

Por su parte, el chico en el juicio aseguró que mantuvo relaciones con los seis acusados y afirmó que sabían que era menor, bien porque le preguntaron la edad -tenía 15 años cuando sucedieron los hechos- o porque "aparentaba menos", pero ellos "lo dejaban pasar". Además, afirmó que uno de ellos le violó durante una cita. Relató que la agresión se produjo en la habitación de una pensión a la que habían acudido para tener sexo.

Y es que, según la versión del chico, estando en la habitación recibió la llamada urgente de un familiar y se dispuso a irse, pero el hombre le "forzó", empujándole contra la cama, tumbándose encima y sujetándole con los brazos le bajó los calzoncillos y penetrándole. Sin embargo, el acusado lo negó y la Sala le ha absuelto del delito al considerar que no está acreditado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/condenan-ano-acusados-acostarse-menor-15-anos-anunciaba-web/20200518192943076326.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria