viernes. 19.04.2024

Este martes 1 de octubre se cumplen dos años del referéndum convocado unilateralmente en Cataluña por los partidos independentistas, que ha derivado en un proceso judicial cuya sentencia se conocerá en los próximos días. Dos años en los que, a juicio de los partidos políticos en Cantabria, la situación “es la misma o más grave”, lo que ha provocado tensión no solo entre las diferentes ideologías políticas, sino en la sociedad y las propias familias. Dicha tensión ha sido palpable en el debate organizado por el programa Cantabria en Sintonía de Radio Mix FM, en el que han participado representantes de las principales formaciones en la comunidad autónoma.

El PP espera una sentencia “lo suficientemente severa para que nadie siga” el camino emprendido en Cataluña

El tema del debate ha polarizado las posiciones de los participantes de forma clara casi desde el principio. Los partidos de la derecha marcaban su postura mostrando su deseo de que la sentencia del Tribunal Supremo sea condenatoria. En concreto, Roberto Media, vicesecretario del PP en Cantabria y diputado regional hablaba directamente de una sentencia “lo suficientemente severa para que nadie siga” el camino emprendido en Cataluña, cuyo gobierno ha calificado de “estar trufado con tintes terroristas, como dice la Audiencia Nacional”. En similares términos se ha expresado Esther Merino, representante de Cs y senadora, para quien “nos tendríamos que unir en torno a las medidas necesarias para hacer ver que hasta aquí, punto final”.

Cs ha criticado que “no puedes hablar con alguien que solo pide independencia”

Pablo Diestro, alcalde de Reocín y representante del PRC, abogaba igualmente por “medidas disciplinarias” para evitar que vuelva a suceder y que los problemas que se están generando “en las propias familias” no se produzcan.

Sus posturas han contrastado mucho con las de PSOE, Podemos e IU. Luis del Piñal, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, considera que la solución pasa por el diálogo. “La sociedad va a seguir completamente dividida”, ha opinado, para remarcar que “no se escucha ninguna propuesta que vaya a desbloquear” la situación, que “se está enquistando y haciendo crónica”. En similares términos se ha expresado Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria, que apunta una “falta de diálogo evidente”. “Hay una situación política polarizada”, ha analizado, algo que se ha podido confirmar en el debate.

Luis del Piñal ha criticado que “da la sensación de que el canon de español es de ellos"

La socialista Silvia Abascal, directora de Cooperación al Desarrollo, ha pedido “responsabilidad y que no se utilice la sentencia para arrojársela”. Ante las peticiones de diálogo de los partidos de izquierda, Guillermo Pérez Cosio, concejal en el Ayuntamiento de Santander por el partido ultraderechista Vox, ha criticado que es imposible porque “los que están en frente no quieren otra cosa que la independencia, es lo único que plantean, y así es muy difícil”.

Para IU “la gente es la patria de este país”, y “no se está haciendo nada por salvar esa patria”

DIÁLOGO Y 155

Los momentos más tensos del debate se han vivido, precisamente, en torno a la idea de diálogo arrojada por los partidos de izquierdas, y la aplicación del 155 que defienden los partidos conservadores.

De hecho, Cs ha criticado que “no puedes hablar con alguien que solo pide independencia”, y ha apuntado que la situación “se ha ido agravando por el aleccionamiento en Cataluña, algo que hemos permitido el resto”. Una idea que Leticia Martínez de IU ha vinculado directamente con el artículo 155 de la Constitución Española, que “es el artículo que más conocen los que se arrogan la Constitución”. Pero para su formación “la gente es la patria de este país”, y “no se está haciendo nada por salvar esa patria”. Su argumento ha encontrado apoyo en Podemos, que ha recordado que “Cs quería una aplicación preventiva” de dicho artículo. “Los radicalismos sois los que os sentís cómodos con esto, pero no se va a solucionar pasando un rodillo”, ha advertido.

Para el PRC “el diálogo no interesa” en Cataluña

Ha sido el PP el primero en responder a esta postura al preguntarse con quién se puede dialogar, y argumentando que “se han saltado la ley”. Para el PRC “el diálogo no interesa” en Cataluña, pues el único punto electoral de las formaciones independentistas “es ese, y no van más allá”. Diestro ha llegado a comparar el artículo 155 con la escuela “y ese alumno al que siempre le dices que se porte bien, y cuando no lo hace al final hay que aplicar castigo”.

Ante estas palabras, Silvia Abascal ha reiterado que “los políticos no podemos banalizar este tema”, defendiendo además que “los mecanismos que nos hemos puesto funcionan, el sistema democrático ha funcionado”. “Tenemos que dialogar con nuestros homólogos”, ha explicado, recordando que “Cs no quiso formar gobierno en Cataluña” y apuntando a la responsabilidad de todos en esta situación.

“Tenemos que dialogar con nuestros homólogos”, ha explicado el PSOE

En este momento, el representante de VOX ha abogado por “tomar una determinación de calado, con valentía”, algo que para Martínez (IU) es proponer “saltarse el Estado de Derecho”.

Las formaciones conservadoras han criticado, en este sentido, la postura de los partidos de izquierdas. “Hablar de homólogos políticos en referencia a Puigdemont y Torra, que se saltan la ley, es una banalidad”, ha considerado Merino. La representante de Cs ha criticado que “el Parlamento catalán ha intentado cambiar las leyes para hacerlas a su gusto”.

VOX ha abogado por “tomar una determinación de calado, con valentía”

El final del encendido debate ha estado protagonizado por Podemos y Vox. El partido representado por Luis del Piñal ha criticado que “da la sensación de que el canon de español es de ellos (las formaciones de la derecha), y el resto somos personas de segunda”, pero ha asegurado que “España es mucho más diversa de lo que quieren mostrar”. Asimismo, ha mostrado su tristeza por “hacer bromas y reírse de personas que apuestan por el diálogo” en un “tema tan serio”, y ha aprovechado para recordar que la situación en Cataluña está impidiendo hablar de temas importantes como la reducción de la jornada laboral.

Pérez Cosío ha vuelto a defender la aplicación del 155 y “reconducir la situación”. Ante la pregunta de cuánto tiempo, no ha dudado: “hasta que se cumpla la ley”, reconociendo que “pasará un tiempo” hasta que se retirase su hipotética aplicación.

El conflicto catalán polariza el debate político entre los partidos también en Cantabria
Comentarios