jueves. 28.03.2024

La comisaria y crítica de arte andaluza Regina Pérez Castillo visita Santander desde hoy viernes, 1 de noviembre, al domingo, día 3, en el marco del programa de residencias culturales 'Confluencias', una iniciativa de las empresas NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC). Durante su estancia en la ciudad, de la que ha informado FSC, participó en el desayuno que acogió el estudio de las empresas organizadoras hoy viernes a las 10:30 horas, ubicado en la calle Menéndez Pelayo número 10, junto a profesionales de las artes plásticas del tejido local. Mañana sábado, a las 19:30 horas, ofrecerá una charla abierta al público sobre su experiencia como comisaria. Será en Espacio Alexandra (C/ Francisco Cubría, 3).

Mañana sábado, a las 19:30 horas, ofrecerá una charla abierta al público

Pérez Castillo (Loja, Granada, 1989) es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2019) y comenzó a colaborar como crítica de arte para el Diario de Sevilla bajo la tutela de Juan Bosco Díaz Urmeneta en octubre de 2011, combinando su cuarto año de carrera con dicha actividad. Ese año tuvo la oportunidad de escribir sobre exposiciones celebradas en galerías locales y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). En junio de 2012 empezó a escribir para la revista digital 'La Raya Verde' y llevó a cabo su primer trabajo de comisariado en la galería AJG de Sevilla con una exposición titulada 'Segunda Mirada', en la que participaron jóvenes autores del panorama contemporáneo nacional como Almudena Lobera, Daniel Silvo y Cristina Garrido, entre otros. Ha continuado su carrera como comisaria llevando a cabo exposiciones como por ejemplo 'Tiempos Canallas' (2013), en la que intervinieron artistas de prestigio nacional como Eugenio Merino, María Cañas o Juan Carlos Robles. También en la octava edición de FACBA (2016), un evento vinculado a la Facultad de Bellas Artes de Granada o en la muestra 'des Arraigo' dentro del programa INICIARTE de la Junta de Andalucía.

Su ámbito de trabajo se ha movido entre la gestión cultural, la curaduría, la investigación, la comunicación y la crítica de arte. Si bien su carrera se ha volcado, principalmente, en el joven arte andaluz, Regina ha desarrollado proyectos expositivos de marcado carácter social en los que crítica y reflexiona sobre ciertos aspectos políticos como la crisis económica ('Tiempos Canallas', 2013) o la inmigración ('des Arraigo', 2017).

Esta cuarta edición del ciclo de residencias culturales 'Confluencias', que arrancó en julio coincidiendo con Artesantander, traerá en total a cuatro profesionales foráneos para generar contactos y establecer sinergias con el tejido creativo local a través de un variado programa de actividades. Diseñado por NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio, la iniciativa fue reconocida en 2016 en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' de la FSC. Desde entonces, se han celebrado unos cincuenta encuentros y han intervenido medio centenar de creadores y agentes del sector. El objetivo fundamental de 'Confluencias' continúa siendo el mismo: extinguir el mal entendido concepto de 'periferia' que posiciona en desventaja a los profesionales culturales de la región y al mismo tiempo, acercar y explicar a los ciudadanos cómo funciona el sector artístico.

'Confluencias' trae a la comisaria y crítica de arte andaluza Regina Pérez Castillo
Comentarios