jueves. 28.03.2024

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha puesto en marcha 105 cursos de formación gratuitos, con 1.575 plazas destinadas a personas trabajadoras desempleadas, especialmente con baja cualificación profesional, con el objeto de mejorar su empleabilidad y sus opciones de acceso al mercado laboral o su posición en él. En concreto, los cursos se desarrollan desde septiembre en 16 municipios de la comunidad autónoma, con 48.070 horas de formación que cualificarán para trabajar en todos los sectores de la economía: industria, construcción, agroalimentario, sector primario y servicios; con cursos de mecánica y carrocería de vehículos, fontanería, soldadura, idiomas, software informático, videojuegos, mantenimiento industrial, cocina, horticultura o atención sociosanitaria a personas, entre otros.

Los cursos se desarrollan desde septiembre en 16 municipios, con 48.070 horas de formación en todos los sectores

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha defendido la importancia de la formación para el empleo, ya que "brinda a las personas una oportunidad para acceder, mantener y progresar en el mercado de trabajo", ha informado, en un comunicado, el Ejecutivo. También ha avanzado que su departamento está trabajando en diseñar una oferta en competencias digitales que dé respuesta al proceso de cambio tecnológico, digital y productivo, al mismo tiempo que continuará potenciando la formación dual a través de las escuelas taller y los talleres de empleo.

Para participar en estas acciones formativas es necesario estar inscrito en el Servicio Cántabro de Empleo como demandante de empleo, y en las mismas tienen prioridad los colectivos con especiales dificultades, como son personas desempleadas de larga duración, mayores de 50 años y menores de 30 años, las mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, así como las personas de baja cualificación profesional. Quienes superen la formación obtendrán el correspondiente certificado de profesionalidad, que acredita las competencias para desempeñar una determinada actividad laboral, con validez en todo el territorio y homologable en Europa.

Las personas interesadas en conocer toda la oferta, e incluso inscribirse en los cursos que tienen abierto el plazo, pueden hacerlo a través de la página web del Servicio Cántabro de Empleo, que es www.empleacantabria.es, o contactando directamente con la entidad de formación que lo imparte.

BECAS Y DATOS DE INSERCIÓN

Además de los cursos, el Servicio Cántabro de Empleo pone a disposición de las personas trabajadoras desempleadas participantes una línea de becas y ayudas para el transporte, ayudas a personas con discapacidad, de alojamiento y manutención, ayuda a la conciliación o becas para mujeres víctimas de violencia de género. En 2018, el Servicio Cántabro de Empleo reconoció becas y ayudas por valor de 1.538.000 euros de las que se han beneficiado 5.097 alumnos. En la actualidad, el 56,31% de las personas en desempleo que concluyen un curso del Servicio Cántabro de Empleo encuentran trabajo a los seis meses de su término; índice que se eleva al 67,86% a los doce meses de haber finalizado. De este modo, más de la mitad de las personas que concluyen la formación ofertada por el EMCAN logran su inserción laboral antes de que transcurran seis meses.

El 56,31% de las personas en desempleo que concluyen un curso encuentran trabajo a los seis meses

Las especialidades con mejor índice de inserción laboral son, a los seis meses, Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial y Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, ambas con el 100%. Esta última especialidad también presenta los mejores índices de inserción laboral a los 12 meses, junto con Implantación y animación de espacios comerciales, ambas con el 100%.

La Consejería de Empleo pone en marcha 105 cursos de formación gratuitos con casi 1.600...
Comentarios