jueves. 28.03.2024

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria quiere liderar un "gran consenso" para fijar una postura común de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, pues la comunidad autónoma "se juega su futuro" a medio y largo plazo con el próximo reparto de fondos del Estado, más teniendo en cuenta el actual contexto "enfriamiento" económico, que no de "recesión". "Trataremos de liderar la búsqueda de ese consenso que nos dé fuerzas y legitime en el proceso", ha indicado la titular del departamento, María Sánchez, hoy miércoles durante su comparecencia en el Parlamento autonómico, donde ha reiterado que no habrá reforma fiscal de cara al próximo año, ya que los impuestos se mantendrán como están –no subirán ni bajarán– aunque sí se introducirán bonificaciones y deducciones fiscales, como las ya anunciadas para fijar población en el medio rural.

"Yo no maquillo la realidad de la situación económica, es verdad que hay un enfriamiento"

Tras su intervención, la oposición al Ejecutivo PRC/PSOE ha aprovechado para insistir en que "hay que bajar los impuestos", como ha vuelto a defender el PP, en tanto que Cs ha incidido en que la presión fiscal que soportan los cántabros es "muy alta". Por su parte, Vox ha dedicado su turno a formular una batería de preguntas a la consejera relacionadas con distintas medidas en una coyuntura de "estancamiento" o "recesión" económica, en palabras del diputado Armando Blanco. Ante esto, la consejera del PSOE ha asegurado que "no existe" recesión, aunque sí hay "síntomas" de un "enfriamiento", en línea con lo expresado ayer martes por el presidente autonómico y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien admitió "ralentización" pero negó la citada "recesión". "Yo no maquillo la realidad de la situación económica, es verdad que hay un enfriamiento", ha reconocido hoy la consejera, que ha enmarcado esta tendencia en una coyuntura globalizada aunque, eso sí, influenciada también por la "incertidumbre" política en España, que "no beneficia a nadie". "Veremos qué pasa el 10 de noviembre", ha comentado durante la réplica a los grupos, aludiendo así a las próximas generales y después de criticar que "algunos" partidos no han "asumido sus responsabilidades" tras los comicios del pasado 28 de abril.

Sobre la financiación autonómica, uno de los principales "desafíos" de esta legislatura, en su comparecencia en el Legislativo –a petición propia y para informar de los proyectos de su departamento, acompañada de sus altos cargos– la consejera de Economía ha propuesto "diálogo", y ha pedido la participación de todos los grupos con representación en la Cámara para fijar una postura común beneficiosa para Cantabria, postura a la que habrá que sumar el apoyo de los principales agentes económicos y sociales. Sánchez ha reconocido que la región parte de una financiación per cápita superior a la media estatal, pero ha negado que sea una "privilegiada", sino que lo ha achacado a su orografía y a la dispersión de la población, lo que eleva el coste de la prestación de los servicios. Por ello, de cara a la negociación del nuevo modelo, ha defendido que se garantice la calidad de los mismos y la comunidad autónoma mantenga su statu quo. Así las cosas, ha apostado por potenciar el principio de suficiencia financiera y dar especial respuesta al envejecimiento de la población, en gastos de carácter sanitario o de atención a la dependencia.

El PP asegura que en materia de financiación autonómica va a estar "siempre al lado del Gobierno"

Desde el PP, la secretaria autonómica y diputada María José González Revuelta ha asegurado que en materia de financiación autonómica el PP va a estar "siempre al lado del Gobierno" para que Cantabria reciba lo que le corresponde y se mantenga a la cabeza debido, precisamente, a las peculiaridades de esta comunidad autónoma. Pero su partido, como ha advertido a la consejera del PSOE, "no puede hacer el trabajo por ustedes", y ha recriminado a continuación al PSOE –que gobernó también la pasada legislatura en coalición con el PRC– el que "hasta ahora" no hayan hecho "nada" fruto de una "dejadez absoluta". En relación con la reforma de este modelo, María Sánchez ha abogado por avanzar en el principio de corresponsabilidad fiscal, incrementando tanto los porcentajes de participación como la capacidad normativo de tributos compartidos y potenciar los mecanismos de solidaridad entre los territorios, para garantizar que las diferencias de riqueza de unas comunidades y otras no generen desigualdades entre los españoles.

Al hilo, y ya en materia propiamente fiscal, la responsable de Economía y Hacienda ha reiterado que no habrá grandes variaciones de impuestos en el 2020, ya que se mantendrán como están, aunque sí se introducirán bonificaciones en algunos ámbitos. Así, por ejemplo, como ya avanzó en los dos anteriores plenos, los primeros del nuevo periodo de sesiones, se mantendrá en el IRPF lo regulado hasta la fecha para el próximo ejercicio, al ser el tramo autonómico "de los más bajos" del país, aunque se prevén deducciones que apoyen la fijación de población en el medio rural. Y también quedarán igual los de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, donde es la única comunidad con una bonificación del 100% para los grupos 1 y 2. "¿Quién se atreve a decir entonces que Cantabria es un infierno fiscal?", ha preguntado Sánchez, que ha apuntado modificaciones en el sentido de que se investigarán los cambios de domicilio de las personas físicas simulados en el marco de mejorar la recaudación. En este sentido, la consejera ha avanzado también medidas en la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) para mejorar su funcionamiento y reducir el fraude fiscal. De los tributos relacionados con el juego, Sánchez ha avanzado que se hará un estudio sobre los locales de apuestas, que están incidiendo en los jóvenes de manera "muy negativa". En cuanto al resto de impuestos cedidos y los propios no habrá modificaciones relevantes.

En cuanto a otros temas, la responsable de Economía ha adelantado, en relación con el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), mejoras en Intervención General, concebido como "un banco público de desarrollo" autonómico, más coordinación tras la ley de contratos del sector público, en fiscalización y control de subvenciones y un nuevo plan de contabilidad pública, además de otro de formación para funcionarios. También ha adelantado la puesta en marcha de una plataforma que centralice y ordene la información financiera que las entidades del sector público institucional han de facilitar a los distintos órganos del Gobierno autonómico para labores de control y seguimiento, así un servicio de análisis de la coyuntura económica regional o el impulso de la Mesa del Nuevo Patrón de Crecimiento. Finalmente, ha indicado que se van a "redoblar esfuerzos" en la Dirección General de Fondos Europeos para cerrar la gestión de proyectos del actual periodo 2014/20 y diseñar las líneas del nuevo ciclo, 2021/27. La idea es generar una Cantabria "más inteligente" en base a la innovación, la digitalización, la transformación económico y el apoyo a pymes, además de más ecológica y con mayor apuesta por energías renovables ante el cambio climático.

La Consejería quiere liderar un “gran consenso” para fijar una postura común en...
Comentarios