sábado. 20.04.2024

La Consejería de Sanidad ha creado y regulado el Comité de Bioética de Cantabria a través de una orden publicada hoy jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que entrará en vigor mañana viernes.

El Comité de Bioética de Cantabria es un órgano colegiado de carácter consultivo al que corresponde informar y asesorar a las instituciones sanitarias del Sistema Autonómico de Salud en relación con las implicaciones éticas de la actividad desarrollada en el ámbito de la salud. Se encuentra adscrito a la Consejería de Sanidad y, entre otras funciones, tiene las de emitir informes y recomendaciones en relación con las implicaciones éticas de la actividad en el ámbito de la salud, y en relación con la acreditación de los Comités de Ética Asistencial, así como promover la creación de Comités de Ética Asistencial. Igualmente se ocupará de coordinar y asesorar a los Comités de Ética Asistencial, de recibir las memorias de actividad que presenten estos Comités y de emitir informes a petición del Comité de Ética de la Investigación de Cantabria en relación con aquéllas cuestiones que planteen implicaciones éticas relevantes. También colaborará en la elaboración y armonización de protocolos y orientaciones de actuación sobre cuestiones bioéticas; fomentará y colaborará en relación con la investigación y formación en materia de bioética de los profesionales del ámbito sanitario; establecerá relaciones de colaboración con órganos consultivos con funciones análogas y, en especial, con el Comité de Bioética de España, y elaborará una memoria anual de sus actividades, entre otras.

Formarán parte del Comité como vocales tres profesionales de las ciencias de la salud, tres juristas con formación y experiencia en bioética en el ámbito sanitario, y un profesional de las ciencias sociales o humanidades con formación y experiencia en bioética, todos ellos nombrados por la Consejería de Sanidad. También, el presidente del Comité Ético de Investigación de Cantabria y los presidentes de los Comités de Ética Asistencial.

La Consejería de Sanidad crea el Comité de Bioética de Cantabria
Comentarios