viernes. 19.04.2024
ASTILLERO

El consejero de Obras Públicas y el alcalde supervisan la rehabilitación del edificio Quinta Muslera

Las obras tienen un presupuesto de 688.676 euros y cuentan con una subvención de la Dirección general de Vivienda de 84.000.

Mazón Astillero
El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, el consejero de Obras Públicas, Jose María Mazón, y el director general de Vivienda, Francisco Gómez, en su visita a las obras

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el director general de Vivienda, Francisco Gómez, han visitado las obras de rehabilitación en la urbanización Quinta Muslera, que afecta a 40 viviendas del municipio.

Acompañados por el concejal de Obras, Jesús María Rivas, y de otros miembros de la Corporación, así como por técnicos municipales y de la obra, comprobaron in situ el desarrollo de estos trabajos que pretenden corregir las anomalías que presenta desde hace años este edificio y los graves defectos estructurales localizados en la planta baja.

El edificio tiene "un problema grave de estructura, donde se estaba deteriorando la cimentación y de ahí la importante inversión"

Una mala práctica en la cimentación y la utilización de escorias expansivas, las mismas que se emplearon para la construcción del frente marítimo astillerense, son el origen del problema, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La obra, que tiene un presupuesto de 688.676 euros, cuenta con una subvención de 84.000 euros por parte de la Dirección General de Vivienda dentro de la orden de mejoras del Plan de Vivienda para las rehabilitaciones estructurales, con la que se ayudará a los vecinos a asumir el coste y garantizar con ello la estabilidad de edificio.

Mazón ha indicado que se trata de una obra diferente a la mayoría de las solicitudes que se acogen a la subvención del Plan para las rehabilitaciones estructurales dado que el edificio tiene "un problema grave de estructura, donde se estaba deteriorando la cimentación y de ahí la importante inversión".

Los rellenos que se hicieron en su momento de escorias expansivas con el paso del tiempo "han dado muchos problemas", a lo que se ha unido un defecto de construcción ya que "se ha comprobado que algunos pilares no apoyaban directamente sobre la cimentación sino sobre el forjado interrumpiendo con ello el paso del pilar sobre el suelo".

Por su parte, Ortiz ha agradecido la colaboración de la Dirección General de Vivienda y de la Consejería de Obras Públicas ya que el "Ayuntamiento actuó de intermediario con los afectos en el acceso a estas ayudas de la Consejería" y ha destacado que "ahora estamos todos, ayuntamiento y vecinos, más tranquilos ya que se está corrigiendo los importantes problemas estructurales y defectos constructivos que había en este inmueble".

El consejero de Obras Públicas y el alcalde supervisan la rehabilitación del edificio...