martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha acometido recientemente la limpieza y desbroce del camino de acceso y el perímetro de la Ermita de la Isla de San Pedruco, situada frente a la playa de Ris. Esta actuación, llevada a cabo con personal municipal es una primera actuación encaminada a que, próximamente gracias a estos trabajos puedan acceder los técnicos que estudiarán la viabilidad de llevar a cabo el proyecto de restauración redactado en su momento y que no se llegó a realizar.

Los trabajos, han necesitado hacerse en un momento propicio para acceder a la Isla (en marea baja) para poder llevar cómodamente los útiles para la limpieza y desbroce del camino y el perímetro de la Ermita, dado que la vegetación y el ramaje hacían muy complicado poder acceder con comodidad a la zona.

Estos trabajos han contado con el permiso de la Demarcación de Costas y la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria dado que la Isla de San Pedruco se encuentran dentro de zona de reserva ZEPA y LIC y es un espacio de especial interés faunístico dado que es una zona de anidado de avifauna, por lo que no se puede actuar en estos terrenos entre los meses de abril y agosto, al ser periodo de nidificación de aves.

Futura restauración de la Ermita de San Pedruco

La idea del consistorio es contar con el permiso de estas instituciones y la opinión de los técnicos poder llevar a cabo, en una segunda fase, la restauración integral del edificio de la Ermita, que se encuentra en un alto grado de degradación. La idea es poder realizar unos trabajos que permitan que la Ermita, una de las más antiguas y simbólicas del municipio pueda conservarse en las mejores condiciones posibles.

La Ermita de San Pedruco es un edificio con alto significado e historia en Noja de la que se tienen indicios de haberse rehabilitado ya en el s.XVI, tiene gran tradición al ser de las más antiguas del municipio y donde hace muchos años se celebraba una fiesta en honor al patrón S. Pedro, accediéndose a la isla por barca.

El Ayuntamiento de esta manera quiere dar respuesta a una petición que viene reivindicándose desde hace años por parte de muchas personas de la localidad, recuperando una ermita emblemática para muchos nojeños.

El Consistorio acomete la limpieza del acceso y el perímetro de la Ermita de San Pedruco
Comentarios