jueves. 25.04.2024

La plaga de orugas del campo detectada en el municipio de Astillero es "totalmente inofensiva para el ser humano" y su aparición está ligada a factores de humedad y temperaturas, por lo que los expertos desaconsejan el uso general de plaguicidas químicos como tratamiento de choque para combatirlas. Así lo ha afirmado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha indicado que la "recomendación" es "limitarse" a aplicaciones puntuales de plaguicidas domésticos cuando sea necesario, con la previsión de que "en breve" la presencia de las orugas vuelva a sus niveles habituales.

La concejala de Medio Ambiente, Maica Melgar, ha explicado que la empresa de desinfección y control de plagas contratada por el Ayuntamiento ha informado que estas larvas, aunque molestas, no están asociadas a ninguna enfermedad humana. Sin embargo, los expertos han advertido que "los efectos negativos del uso masivo de plaguicidas químicos pueden ser mucho mayores que su eficacia contra una plaga que, previsiblemente, dejará de serlo cuando bajen las temperaturas", ha señalado.

Por ello, ha edil ha confirmado que no se aplicarán plaguicidas de forma generalizada en el municipio, en el que sí se llevará a cabo un seguimiento de la evolución de la plaga "y si en algún momento los expertos recomendasen medidas de choque, sin lugar a dudas se tomarían". La aparición de las orugas del campo coincide con periodos de humedad ambiental y determinadas temperaturas, como las que se han registrado en días pasados, y no está asociada a ningún tipo de terreno concreto, ni edificios abandonados, almacenes o depósitos. Además, el ciclo biológico de estas orugas, de color verdoso en cuerpo y líneas amarillas en la parte baja, "es corto" y el descenso de las temperaturas provoca un importante aumento de su mortalidad.

Los expertos han señalado que, dado el bajo gasto metabólico de las larvas, para eliminarlas es necesario el uso de un producto "agresivo" que podría dañar la hierba donde se aplique, ya que no hay en el mercado ningún producto efectivo contra estas orugas "que no tenga efecto residual" y que sirva como medida preventiva. Por ello, desde la empresa de desinfección y control de plagas consideran más aconsejable la aplicación puntual de plaguicidas domésticos disponibles en el mercado si las orugas se encuentran en la fachada o el suelo de la casa, y rociar de forma diaria el perímetro exterior del edificio mientras dure la plaga.

Posiblemente, en un breve plazo de tiempo, y siempre dependiendo de las condiciones climatológicas, la presencia de orugas volverá a sus niveles habituales dejando de ser una molesta plaga.

El Consistorio asegura que la plaga de orugas es “totalmente inofensiva para los humanos”
Comentarios