viernes. 19.04.2024

Las actividades de ocio medioambientales regresaron este domingo 24 de julio a la zona costera de Camargo gracias al programa ‘Punta Parayas On Air’ que vivió una segunda jornada en la que fueron numerosas las personas que aprovechando la tarde disfrutaron de talleres sobre sostenibilidad, degustación de café de comercio justo, concurso de pintura, cetrería, e incluso enseñanzas sobre las artes de pesca que se empleaban en esta zona.

Precisamente, los integrantes de la Asociación Ría fueron los encargados de presentar los elementos naturales más destacados de este paraje y desarrollaron una novedosa perfomance en la que abordaron el significado de las parayas, es decir, una de las artes de pesca más antiguas de las que se tiene constancia. Sirvió para explicar cómo las utilizaban los antepasados que habitaron en la Bahía e incluso simularon en tierra una jornada de pesca con una paraya en la que los niños jugaron a ser peces en pleamar y bajamar mientras los mayores sujetaban la malla en forma de uve. 

Con la presencia de monitores de la empresa pública MARE se realizaron 35 talleres de reutilización y reciclaje con niños dentro de la campaña ‘No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben’ que se sumaron a los 28 desarrollados en la primera jornada.

También se llevaron a cabo talleres de plantas, en los que se mostró a los niños las cualidades de especies como la stevia, el tomillo, o la lavanda, y se les dio consejos para plantarlas en casa, así como una exhibición de cetrería en la que se explicó al público la función que desempeñan las aves rapaces dentro de los ecosistemas, ya sean diurnas como el águila de Harris o nocturnas como la lechuza blanca.

Durante toda la tarde los asistentes pudieron disfrutar de las degustaciones de café de Comercio Justo a cargo de las integrantes de Recrearte, que también entregaron camisetas de esta actividad a los niños, así como del inicio del I Concurso de Pintura Punta Parayas On Air, en el que se podrá participar también el próximo domingo recogiendo in situ las láminas para concursar. 

La segunda jornada de ‘Punta Parayas On Air’ finalizó con el concierto de la formación cántabra ‘Vespa Groove’ que interpretaron temas propios, con la voz de Carolina Martín.

Este programa, cuyo objetivo fundamental es dar a conocer parajes singulares marcados por su historia y su valor paisajístico cerrará su primera edición el próximo domingo 31 de julio con nuevas actividades que darán comienzo a partir de las 18:30 horas. 

Continúa el programa ‘Punta Parayas On Air’
Comentarios