viernes. 19.04.2024

La Plataforma CORE "sospecha" que una parte del Gobierno cántabro está "frenando" el PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) y ha reclamado al Ejecutivo autonómico (PRC/PSOE) "que sea valiente" e inicie la tramitación del actual borrador o documento base –ya redactado y publicado este lunes–, en el que ha habido una "amplia" participación social y "consenso". Así lo han reclamado en rueda de prensa los portavoces de ARCA, Carlos García; y de Cantabria Nuestra, Javier Ceruti, y el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, cuyas asociaciones están integradas en la Plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación de la Energía Eólica).

ARCA dice que "extraña mucho" que tras un proceso de participación "tan publicitado", "de repente" este asunto "desaparezca" de la "agenda" y las "prioridades" del Ejecutivo

Los tres han recordado que Cantabria lleva "más de 15 años de retraso" en la obligación de aprobar un PROT y se han quejado de los nueve meses que el borrador de este documento lleva "guardado en un cajón" y el "parón" que ha habido después del proceso de participación pública impulsado por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social –que dirige la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos (PSOE)– en torno a la elaboración de un borrador de este documento. "Sospechamos que algo está pasando", ha afirmado el portavoz de ARCA, que ha afirmado que "extraña mucho" que tras un proceso de participación "tan publicitado" y "serio", "riguroso" y "caro" como el llevado a cabo con el PROT, "de repente" este asunto se "aparque" y "desaparezca" de la "agenda" y las "prioridades" del Ejecutivo. Este proceso fue impulsado por el departamento que dirige Tezanos, que, ha recordado García, señaló como una prioridad de su gestión el PROT. Por ello, el portavoz de ARCA se ha preguntado "qué ha pasado" entonces y por qué ahora el Ejecutivo no está dando salida al PROT y no se inicia la tramitación para su aprobación inicial por la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio), que preside el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC). Por su parte, el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria ha animado a la sociedad cántabra a que se "sume" a la reivindicación al Gobierno cántabro para que se inicie la tramitación para la aprobación inicial del PROT en la CROTU.

Estos portavoces, aunque les gustaría que el PROT quedara aprobado en esta legislatura, han reconocido que, a la altura a la que se está, es complicado que pueda llevarse a cabo. Sin embargo, han insistido en la necesidad de que se inicie la tramitación, como su aprobación inicial por parte de la CROTU y que en esta legislatura se lleve a cabo también la fase de información pública y presentación de alegaciones para que el documento quede listo para aprobarse definitivamente en la siguiente.

González y los portavoces de ARCA y Cantabria Nuestra han expuesto las ventajas de que Cantabria cuente con un PROT, un plan "de futuro" que, según han dicho, tiene como objetivo fijar, "gobierne quien gobierne", qué comunidad autónoma se quiere tener en un horizonte de unos 50 años y promueve un desarrollo económico y territorial "sostenible" y "ordenado". Los tres representantes de estos colectivos han reivindicado que el PROT es "más prioritario" y está por encima de proyectos concretos, como el tren de alta velocidad o el desarrollo de polígonos y zonas industriales como el Llano de la Pasiega, que plantea el Gobierno cántabro.

García se ha preguntado "qué intereses" están impidiendo que Cantabria cuente con un PROT si el "interés general" de la comunidad es tener un crecimiento económico ordenado y sostenible. Además, ha reivindicado que un PROT aporta "seguridad jurídica" y cree que evitaría la conflictividad.

Cantabria se encuentra "desarmada" ante la posibilidad de que se lleven a cabo actuaciones "desmedidas"

Por su parte, Ceruti ha advertido de que, sin un PROT, Cantabria se encuentra "desarmada" ante la posibilidad de que se lleven a cabo actuaciones "desmedidas" como, a su juicio, era la que se pretendía con el concurso eólico que fue anulado por los tribunales. Sin embargo, Ceruti y los otros dos portavoces han aclarado que el PROT no pretende ser un "freno económico" ni paralizar o impedir la ejecución de proyectos en Cantabria ni el desarrollo de la comunidad, pero sí pretende que éste se lleve a cabo de una forma "ordenada" y "bien". En este sentido, el portavoz de Cantabria Nuestra ha señalado que un "PROT ata a los gobiernos al interés público" y ha advertido de que si no se cuenta con este planeamiento, éstos pueden "hacer lo que quieren" y actuar por "intereses particulares" y de sus "amigos".

Los portavoces de estos colectivos creen que a ello puede deberse a que a "determinados intereses" o sectores "no les gusta" que haya regulación o "reglas del juego", como sería el PROT, que puedan "poner en riesgo" sus proyectos. En este sentido, han explicado las incidencias del PROT en proyectos como los de instalación de parques eólicos que se están tramitando en Cantabria, ya que obligaría a ubicarlos en los lugares que el plan establece para ello y no en otros terrenos a los que se les otorga protección ambiental o paisajística.

CORE “sospecha” que una parte del Gobierno cántabro está “frenando” la tramitación del...
Comentarios