viernes. 19.04.2024

El candidato a rector de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Coto, se ha comprometido "a desarrollar sin más demora" el concierto entre la UC y la Consejería de Sanidad para poner en marcha la nueva figura de los profesores clínicos en formación en la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería.

Coto, que ha dedicado la mañana a visitar estos centros y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, constituirá cuanto antes las subcomisiones de docencia e investigación para que se pongan a trabajar de manera inmediata. "Es una prioridad y por lo tanto este tema se efectuará con la máxima urgencia", ha puntualizado.

El aspirante al Rectorado se ha comprometido a favorecer la promoción de los actuales profesores con plazas vinculadas y a atender su situación como facultativos cuando alcanzan la edad de jubilación. "La plantilla de asociados clínicos necesita reforzarse, habida cuenta del elevado número de jubilaciones entre los profesores vinculados", considera.

Coto se ha comprometido a continuar e impulsar el plan de reforma de la Facultad de Medicina, "seriamente deteriorado"

En la Facultad de Medicina, Coto se ha comprometido a continuar e impulsar el plan de reforma del edificio, "seriamente deteriorado", ha señalado, tras cuarenta y un años de servicio, atendiendo así a una de las principales demandas del centro.

Por otro lado, en la Escuela de Enfermería el candidato ha reivindicado la calidad de las titulaciones de la UC frente a la competencia privada, a raíz del proyecto para implantar en Cantabria un grado de Enfermería a partir de septiembre vinculado al sector sanitario privado. "Tenemos que trasladar a la sociedad que determinadas iniciativas privadas no tienen la calidad que tenemos nosotros. Hay que insistir en la defensa de la Universidad pública", ha expresado.

Coto se ha comprometido a favorecer en los estudios de doctorado la especifidad de la Escuela de Enfermería para facilitar los doctorados de estos graduados, explorando la posibilidad de hacerlo en alianza con otras universidades.

Durante la exposición de su programa de gobierno, Coto ha insistido en los cuatro ejes estratégicos que defiende su candidatura: Mejorar la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento; estimular la atracción de estudiantes y su formación integral facilitando su inserción laboral; diseñar una plantilla óptima profesores, investigadores y personal de administración y servicios; e implementar un plan estratégico y de mejora continua de la calidad.

Reunión con Revilla

Pablo Coto mantendrá este martes una reunión en el Gobierno con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para presentar los resultados de un estudio que analiza la contribución de la UC a la comunidad realizado por el catedrático de Análisis Económico.

Por la mañana, Pablo Coto mantendrá sendos encuentros con los alcaldes de Santander y Torrelavega, antes de visitar el campus universitario de la ciudad del Besaya donde se imparten los estudios de Minas, Fisioterapia y Logopedia.

Coto desarrollará el convenio con Sanidad para contratar profesores clínicos en formación
Comentarios