viernes. 29.03.2024

La creación de la Cofradía de la Nécora de Cantabria marcará mañana la jornada inaugural del VI Festival de la Nécora que hasta el sábado se celebrará en la Plaza de la Villa de Noja con un completo programa de actividades en torno a este crustáceo que aún se captura de forma artesanal por pescadores locales.

Según ha destacado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, esta agrupación nace con el propósito "de contribuir a promocionar y divulgar la gastronomía local relacionada con este producto de calidad y sus formas de consumo", y en la que durante su primer acto público, que arrancará a las 20.30 horas, está previsto el nombramiento de cerca de una veintena de cofrades.

Organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio y la colaboración del Gobierno de Cantabria, el programa de este evento que combina el turismo y la gastronomía y que anualmente se celebra coincidiendo con la apertura de la temporada de la nécora nojeña recoge a lo largo de sus dos jornadas diversas actividades para todos los públicos, entre las que destaca la entrega en la sesión vespertina del sábado de sus populares Premios 'Necora'.

Estos galardones, instituidos en reconocimiento a la comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico y de viajes, premiarán en esta edición al cocinero Óscar Calleja, al periodista y aventurero Quico Taronjí, la empresaria Charo Baqué, el reportero de España Directo Tino Cueto y rendirán un homenaje a la memoria de la restauradora Teresa del Carmen Aguado, dueña del restaurante Mayte Commodore.

El programa incluye la celebración del I Concurso de Marmita de Nécora

La nómina de distinguidos se completa con los premios que se otorgarán a la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, el Colegio de Médicos de Cantabria y a la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán, Barrio Camino y adyacentes.

Además de estos galardones, el programa incluye el viernes la celebración del I Concurso de Marmita de Nécora, un show cooking sobre la nécora, además de diferentes actuaciones musicales y una zona infantil con monitores.

Asimismo, el sábado habrá un mercado de productos Top Gourmet de Cantabria y una 'Marmitécora' popular. Por la tarde, un 'Chiquichef' servirá de antesala a la entrega de los citados Premios 'Nécora', a la que seguirá la actuación del grupo La Frontera, que pondrá el punto final a esta edición.

Además, el Ayuntamiento ha informado de que durante el puente de El Pilar una quincena de restaurantes de Noja ofrecerán en sus cartas este crustáceo en variadas elaboraciones.

La creación de la Cofradía de la Nécora de Cantabria marca el inicio del festival...