viernes. 19.04.2024

Los alumnos de la Escuela de Arte Roberto Orallo trasladarán la creatividad de Gianni Rodari a los escaparates de Santander.

Tras un fin de semana dedicado a los talleres para los más pequeños dentro de las novenas Jornadas Altera, llegan la creatividad y fantasía de Rodari para protagonizar las intervenciones en los escaparates de Santander. Rodari, de cuyo nacimiento se cumple el primer centenario, continúa constituyendo un referente entre los profesionales dedicados a la literatura infantil. 

Las diferentes técnicas experimentadas por el escritor italiano en su trayectoria, que se recogen en gran parte en su obra 'Gramática de la fantasía', serán revisadas y aplicadas por los alumnos de la ESAC Roberto Orallo en la reinterpretación de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm. Surgirán así nuevas versiones, narraciones alteradas y cuentos del revés que se reflejarán en las ilustraciones de los 13 alumnos del Grado Superior en Ilustración de la ESAC Roberto Orallo.

La diversidad de recursos dispuestos por Rodari ofrece a los alumnos un variado y amplio mosaico de posibilidades para llevar a cabo la reinterpretación gráfica de los cuentos. Un trabajo que realizarán Guillermo Ajo, César Almeida, Miguel Ángel Cortés, Lidia García, Rocío García, Kevin Goya, Jessica Guerra, Ana Hoyos, Nicolás Kowalski, Edgar Mirones, Pedro Montero, Fabián Rivera y Claudia Ruíz.

Los dibujos se podrán ver hasta el 1 de marzo en espacios como la librería Gil, Libros Antuñano, librería Tantín, Nexus-4, La Vorágine, librería Némesis, Enclave Pronillo, la librería Estvdio y la Biblioteca Central.

El martes 18 se realiza también un safari tipográfico a cargo de Santatipo. A lo largo de la mañana se realiza esta actividad orientada a que los jóvenes estudiantes de la ESAC Roberto Orallo, Artes Gráficas de la Albericia y Bachillerato de Artes del IES Torre Quevedo conozcan el patrimonio gráfico de Santander.

El programa formativo continua con los talleres para adultos y contará con profesionales como la ilustradora italiana Liuna Virardi que, de la mano de DEtalleres, impartirá el miércoles por la mañana en Enclave Pronillo el taller 'Imagine', centrado en descubrir las posibilidades del libro-objeto. La también ilustradora Miren Asiain Lora ofrecerá en la Biblioteca Central el taller 'Iluminando ideas' el jueves y viernes.

Por su parte, la joyera Ane Takitto desvelará los secretos del origami con porcelana para la creación de piezas de joyería. Finalmente el joyero y profesor Kepa Carmona dirigirá el jueves y viernes, en la ESAC Roberto Orallo, un taller sobre la transferencia de imágenes al metal mediante el empleo del grabado electrolítico.

La oferta completa se puede consultar en la web de la escuela y las inscripciones para las últimas plazas se pueden realizar en [email protected].

La creatividad de Rodari se traslada a los escaparates de Santander
Comentarios