jueves. 28.03.2024

La pasada legislatura la representación de Cantabria en el Congreso de los Diputados constaba de dos escaños del PP, uno del PSOE, uno de Podemos y otro de Cs. Todos los sondeos, incluida la macroencuesta del CIS, apuntaban que en la cita electoral de dentro de siete días los socialistas se impondrían (al igual que en buena parte del territorio nacional) con entre dos y tres escaños, el PP mantendría su representación o perdería un diputado, y Cs sería el tercer partido con representación cántabra. Dejaban fuera, por tanto, a Podemos, PRC y Vox. Sin embargo, a medida que se acerca la hora de votar la situación parece estar cambiando, y solo PSOE y PP se mantendrían respecto a la pasada legislatura. El escaño de Cs iría a parar a las manos al partido ultraderechista Vox.

Esto vendría a confirmar asimismo el ascenso del partido de Santiago Abascal, que obtendría a nivel nacional 22 escaños, según las estimaciones del gabinete demoscópico Key Data, que ha realizado un Observatorio Continuo para Público con las últimas encuestas electorales permitidas por la ley. Según dichas estimaciones, se confirmaría por tanto la victoria socialista en estas elecciones, tanto a nivel autonómico como nacional.

La encuesta confirma, asimismo, la ausencia del PRC en el Congreso

Así, en Cantabria el PSOE obtendría dos diputados, por lo que Luis Santos Clemente y María Jesús Calva Ruiz formarían parte de los 128 escaños con los que contarían los socialistas en el Congreso.  El PP también obtendría dos diputados según este Observatorio Continuo, es decir, mantendría los dos que ha tenido durante esta legislatura, por lo que Diego Movellán y Félix de las Cuevas Cortés son los representantes cántabros de los 83 diputados ‘populares’.

La sorpresa la ha dado el partido ultraderechista, desplazando en el espacio de la derecha política en Cantabria a Cs, que en esta convocatoria electoral había hecho un intercambio de papeles, llevando al Congreso al diputado autonómico Rubén Gómez, y al Parlamento de Cantabria a Félix Álvarez, diputado nacional en la pasada legislatura. El cambio, sin embargo, no parece haber funcionado, pues según la citada encuesta Gómez perdería el escaño de Cs, que iría a parar a Vox y a su representante, Emilio Jesús del Valle.

La encuesta confirma, asimismo, la ausencia del PRC en el Congreso, aunque este mismo domingo la formación de Miguel Ángel Revilla ha hecho público un sondeo en el obtendría el ansiado diputado en Madrid, por delante de Cs, Unidas Podemos y Vox. Una posible ausencia del PRC en el Congreso, como apuntan todas las encuestas, podría tener un notable impacto en el comportamiento del voto en las elecciones autonómicas que se celebran un mes después del 28A.

NO BASTA CON PSOE Y UNIDAS PODEMOS

Según detalla el citado diario, el partido de Pedro Sánchez obtendría 128 votos, pero esa cifra, unida a los 34 de Unidas Podemos, no bastaría para que ambos partidos pudieran gobernar sin necesidad del apoyo de una tercera formación o de partidos nacionalistas o autonómicos.

Tal y como detalla Público, Sánchez lograría el objetivo de dar un vuelco político en España, pues rozaría los 7 millones de votos, mientras que el PP rondaría los 5 millones. En términos de escaños, esto se traduce en un incremento de 43 para los socialistas y un descenso de 54 para el partido de Pablo Casado.

A nivel nacional es igualmente importante el efecto Vox. Si en Cantabria provoca un giro del voto desde la derecha de Cs y un aumento del PSOE, en el conjunto de España no es muy diferente. Según el citado medio, el temor a la entrada de la ultraderecha en el Congreso movilizaría buena parte del electorado de Unidas Podemos hacia el PSOE, pero los votos que reciba Vox también mermarán el posible crecimiento de los otros dos partidos de la derecha, por lo que, siempre según esta encuesta, no podría producirse un tripartito similar al de Andalucía.

Cs perdería su escaño por Cantabria en el Congreso, que iría a parar al partido...
Comentarios