jueves. 25.04.2024

El portavoz del Grupo municipal Regionalista, José María Fuentes-Pila, ha preguntado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, cuánto va a costar ahora a los santanderinos "eliminar el desastre y fiasco absoluto" que ha supuesto el MetroTUS y ha anunciado que este jueves ha registrado una solicitud para conocer "el detalle de todos y cada uno" de los gastos derivados de la implantación y ahora eliminación del servicio.

El regionalista ha realizado este anuncio después de que el Ayuntamiento haya iniciado la reposición de la marquesina de la cabecera de la línea 3 en el Paseo Pereda. Una actuación, dice, que "no sabemos si es la primera de muchas". Para Fuentes-Pila es "vergonzoso" que los santanderinos hayan tenido que pagar ya más de siete millones de euros por el "delirio del PP" y ahora también tengan que abonar su eliminación. "Y mientras tanto, aquí no asume nadie ninguna responsabilidad, nadie se poner colorado, nadie pide perdón", ha enfatizado.

"Un proyecto que nadie quiere, que empeora lo existente y que tienen que pagar a precio de oro los mismos a quienes se perjudica con él", sostiene Fuentes-Pila

Además, ha lamentado la "osadía" del equipo de Gobierno, que "trata ahora de vender como un éxito lo que no es más que el reciclaje de su fiasco". "Seguirán los intercambiadores, los autobuses articulados y otros elementos y lo venden como un triunfo cuando nada de ello existiría si no nos hubiesen metido en este pozo sin fondo que es el MetroTUS", ha dicho.

En su opinión, el proyecto ha ofrecido una "imagen nítida" de lo que está siendo la gestión de Gema Igual al frente del Ayuntamiento. "Un proyecto que nadie quiere, que empeora lo existente y que tienen que pagar a precio de oro los mismos a quienes se perjudica con él", sostiene. En concreto, en la solicitud registrada este jueves el regionalista solicita el detalle de las cuantías abonadas o en trámite de serlo en relación a la concepción, desarrollo y eliminación del MetroTUS. Además, pide también la copia de los convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria para la concepción, el desarrollo y posterior modificación del proyecto, así como la cuantía abonada por cada uno de ellos y el expediente de su tramitación.

RETIRADA DEL METROTUS

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha solicitado que se convoque el Consejo de Administración del TUS y el Consejo de Sostenibilidad para analizar la retirada del MetroTUS y la vuelta al sistema anterior de líneas, así como para consensuar mejoras a realizar con la reimplantación del modelo previo al 1 de febrero. El portavoz socialista, Pedro Casares, ha explicado este jueves en rueda de prensa que su grupo ya solicitó la convocatoria de ambos órganos a mediados de marzo, tras la puesta en marcha del MetroTUS, pero como su petición no fue atendida, a pesar del "sufrimiento" que el proyecto estaba causando a los vecinos, ahora vuelve a solicitarlo y además anuncia que, de no haber convocatoria, el PSOE "tomará medidas hasta las últimas consecuencias".

Y es que, según ha denunciado, el PP está incumpliendo los periodos de convocatoria de estos órganos y los socialistas quieren que "cumplan con la legalidad, rindan cuentas, den explicaciones y digan la verdad". Para que los 'populares' "no digan más mentiras", el socialista ha entregado a los periodistas asistentes a su comparecencia copias de las peticiones realizadas ahora y hace meses por el PSOE, así como de las actas de las últimas reuniones de ambos consejos.

Con ello, los socialistas han denunciado que el PP "ningunea" a la "propia institución que dicen representar" porque el Consejo de Administración del TUS, a pesar de que la empresa está "sumida en el caos", no se reúne desde el 22 de noviembre de 2017 y los estatutos dicen que debe haber reunión ordinaria al menos una vez al mes o una vez al trimestre según se acordó en la constitución del consejo en esta legislatura.

Situación similar es la que se produce en el Consejo de Sostenibilidad ya que, según la documentación aportada por Casares, no se reúne desde el 7 de marzo de 2017, pero además no aborda el proyecto del MetroTUS desde febrero de 2016. Para Casares, esto "dice mucho y mal de la alcaldesa y del PP" que "ni quisieron ni quieren escuchar a nadie" y cuya "prepotencia no tiene fin".

Por ello, además de pedir la convocatoria de los dos consejos, Casares ha anunciado que el PSOE ha solicitado un informe del secretario general del Pleno del Ayuntamiento, que también es secretario del Consejo de Administración del TUS, para que tome conocimiento del "incumplimiento reiterado" en las convocatorias de sesiones y que emita informes para "dirimir la ilegalidad" de no convocar estos órganos.

Pero también el PSOE va a informar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de "la ilegalidad y el funcionamiento irregular del Consejo de Administración del TUS y el Ayuntamiento de Santander" y dar a conocer la situación generada con el MetroTUS, así como "la censura del PP en el uso y convocatorias de los órganos municipales que la ley nos da a la oposición para fiscalizar y exigir responsabilidades".

Si aun así siguen sin convocarse ambos órganos, Casares ha señalado que el grupo municipal del PSOE acudirá al Ministerio de Política Territorial, que es el "encargado velar por el buen funcionamiento de las administraciones públicas y de los ayuntamientos y también de velar por el cumplimiento de la ley de administración local".

TRIBUNALES

En caso de que, a pesar de la intermediación de ambas instituciones, el equipo de Gobierno continúe sin convocar estos dos consejos, el portavoz socialista ha asegurado, a preguntas de la prensa, que el PSOE llegaría hasta los tribunales aunque "sería el último recurso" ya que confía en que la alcaldesa, Gema Igual, "no se atrinchere" para "no cumplir con acuerdos" del Ayuntamiento o con los estatutos de una empresa municipal.

Para Casares, "el PP está inhabilitado para diseñar el futuro del transporte urbano y queremos que se produzca un debate serio y riguroso sobre cómo mejorar entre todos el TUS, contando con la participación de todos, y recuperar el prestigio y el buen nombre de este servicio" y, por ello, los socialistas solicitan que se convoquen las reuniones de ambos consejos.

Estos dos órganos, al igual que muchos otros, están "siendo vaciados de contenido por el PP" para "tomar decisiones sin contar con nadie" llegando a situaciones como la generada por el MetroTUS, en el que el equipo de Gobierno ha gastado "más de siete millones de euros de los santanderinos" y con el que ha causado "mucho sufrimiento" durante siete meses a los vecinos.

CÁLCULO ELECTORAL

"No lo hizo, perdió una oportunidad y los ciudadanos le juzgarán estos hechos", ha añadido Pedro Casares, que ha reiterado que, en su opinión, el PP no retira el MetroTUS "por arrepentimiento ni por reconocer el error convertido en fracaso, sino únicamente por un cálculo electoral" porque, de lo contrario, "hubiesen pedido disculpas a los santanderinos por perjudicarles la vida".

Sobre la fecha de vuelta al sistema anterior de líneas, que el equipo de Gobierno primero dijo que sería el 1 de noviembre porque era imposible hacerlo antes y ahora será el 1 de octubre, Casares cree que "es una falta de respeto" de la alcaldesa esos "continuos cambios", al igual que, en su opinión, también lo es que todavía no se esté reuniendo con vecinos y colectivos "para introducir mejoras consensuadas".

"Le pedimos al PP y a la alcaldesa que escuchen a los vecinos y a las plataformas, que lo único que quieren es mejorar el transporte público de su ciudad" y no hacerlo es "una falta clara de talante democrático" de Igual, a quien además ha advertido que, si les hubiese escuchado en los últimos meses, "no habríamos ahorrado mucho sufrimiento" y también "mucho dinero" si igualmente hubiese escuchado a los partidos políticos.

Para el PSOE, durante los últimos meses, "el Mero-TUS ha puesto en evidencia el despilfarro, la irresponsabilidad y la improvisación con la que gobierno el PP en Santander" pero también "la nefasta gestión que hacen con el dinero de todos los santanderinos, malgastando siete millones de euros", y además ha demostrado que "para el PP todo vale, incluso a costa de perjudicar la vida diaria de mucha gente".

RESPUESTA PP

Ante estas acusaciones, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha afirmado que el PRC y el PSOE están empezando a "perder los nervios" porque ven que sólo les queda ya la "pataleta política" en torno al servicio municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS).

En opinión de Quirós, la decisión del equipo de gobierno municipal de recuperar la antigua ordenación de líneas del TUS ha dejado a socialistas y regionalistas "fuera de juego" y "se resisten a aceptar que no van a poder sumarse un tanto" utilizando este asunto contra el PP.

“¿Cuánto costará a los santanderinos eliminar el desastre y fiasco absoluto del MetroTUS?”
Comentarios