jueves. 28.03.2024

El nuevo curso escolar contará finalmente con 201 profesores más en Cantabria debido a la crisis del COVID-19, que son 26 más que los planteados inicialmente por la Consejería de Educación. Además, el curso comenzará el 7 de septiembre en Infantil y Primaria, aún sin decidir qué pasará con las actividades extraescolares o el servicio de madrugadores.

La consejera de Educación, Marina Lombó, acompañada entre otros por la directora de Salud Pública, Paloma Navas, ha presentado hoy en rueda de prensa el protocolo definitivo de medidas para la organización del curso escolar 2020-2021, que se ha "actualizado y mejorado" al recoger aportaciones de la comunidad educativa y resolver dudas que se habían planteado.

Algunas de las novedades más significativas son el uso obligatorio de mascarillas para todo el alumnado a partir de primero de Primaria, hacer "recomendable" su uso en Infantil (de 3 a 5 años), así como la posibilidad de crear grupos burbuja, obligatorios en Infantil y Primaria, a otras etapas, sobre todo a primero y segundo de la ESO. En el documento, además, también se recoge que las actividades complementarias fuera del aula quedan suspendidas y recomienda que no se celebren en recintos cerrados.

En cuanto a las actividades extraescolares, el protocolo indica que la decisión última sobre su celebración se tomará iniciado el curso, en coordinación con Salud Pública y con Deportes, en su caso. También se esperará al comienzo lectivo para decidir si se ofrece y cómo el servicio de guardería.

En cuanto a los cambios en las asignaturas impartidas en el plan docente, la práctica de Educación Física se podrá realizar siempre que haya enseñanza presencial y manteniendo los cuatro metros de distancia entre personas; y en Música no se podrán utilizar los instrumentos de viento.

Por otro lado, en cuanto al uso del transporte escolar, Lombó ha adelantado que habrá grupos que se distribuirán a principio de curso. También ha añadido que el servicio de comedor podrá prestarse en las aulas. Además, la Consejería y la Federación de Municipios de Cantabria han acordado que los ayuntamientos que lo deseen puedan utilizar al personal de la orden de Corporaciones Locales para reforzar la limpieza de los centros de Infantil y Primaria. La limpieza de los institutos corresponde a Educación, que la incrementará con un coste adicional de 500.000 euros.

Finalmente, otra novedad se refiere a los planes de contingencia que tendrá que elaborar cada centro y trasladar a la Consejería antes del 24 de agosto. Se ha creado una comisión específica que realizará una "revisión ágil" de los mismos, de modo que el 31 de agosto todos estarán revisados para que, en esa última semana de mes, puedan ser trasladados a la comunidad educativa de cada centro.

En este sentido, la consejera ha subrayado que "las normas básicas serán iguales para todos", de forma que en todos los centros habrá que usar mascarilla y geles hidroalcohólicos y todos tendrán su plan de contingencia, donde específicamente se establecerán las normas para los recreos, distribución de alumnos en las aulas, organización de entradas y salidas, etcétera.

El curso 2020-2021 contará con 201 profesores más
Comentarios