viernes. 29.03.2024

Destacados autores como el valenciano David Linuesa, la catalana Laia Abril y el cántabro David Montero impartirán talleres en la quinta edición del Santander Photo, que tendrá lugar del 19 al 28 de mayo en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), y otros espacios de la ciudad, y para cuyas actividades ya se ha abierto el plazo de inscripción.

Este festival, que trata de fomentar el intercambio de ideas y el encuentro de creadores profesionales y aficionados a partir de distintas propuestas, arrancará el próximo 19 de mayo a las 20:00 horas con la conferencia del fotógrafo valenciano David Linuesa en Casyc.

Al día siguiente, Linuesa ofrecerá el taller 'El multimedia fotográfico. Proceso de lectura, creación y relación en fotografía, audio y vídeo', que se prolongará hasta el domingo 21 de mayo en Pronillo.

La actividad está orientada a mejorar la comprensión del lenguaje multimedia y los asistentes podrán analizar las distintas opciones para desarrollar un trabajo de este tipo en función a la historia que se quiere narrar y las herramientas de creación y producción.

Como en anteriores ediciones el certamen premiará la mejor obra multimedia o fotoproyección creada a partir de una serie de fotografías

Este creador hará especial hincapié en la difusión de los proyectos y los alumnos podrán aportar trabajos personales tanto en formato papel como digital. Las clases se desarrollarán el sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas y el domingo 21 de 10:00 a 14:00 horas.

Las propuestas se reanudarán el viernes 26 de mayo con la ponencia en Espacio Imagen de la catalana Laia Abril, fotógrafa y editora gráfica de la revista Colors Magazine. Abril hablará de su trabajo 'On abortion', que tras ser presentado el pasado año en los encuentros de Arles en formato expositivo, este año será editado en formato libro por el reconocido experto galés Dewi Lewis.

La obra forma parte de 'Una historia de la misoginia', donde la fotógrafa establece una comparativa histórica de diferentes realidades incómodas relacionadas con la feminidad y la sexualidad.

El 27 de mayo a partir de las 10:00 horas en Pronillo, Laia dirigirá también el taller 'Creative Editing'. Aquí se centrará en la edición creativa de proyectos en desarrollo a través de la generación de ideas, búsqueda y análisis de diferentes herramientas, lenguajes y soportes para conseguir hacer evolucionar el trabajo más allá del ámbito fotográfico.

Con la ayuda del método de investigación y creación desarrollado a través de su experiencia en Colors Magazine y sus proyectos creativos en FABRICA, el Centro de Comunicación e Investigación de Benetton; donde colaboró con diseñadores, ilustradores, video makers, escritores, programadores o músicos, se mostrará a los asistentes el uso del pensamiento lateral: enfocar las series fotográficas como un proyecto creativo.

Ese mismo sábado a las 17:30 horas en la sede de la FSC (Pronillo), el artista asturiano pero residente en Santander Raúl Hevia ofrecerá la ponencia Leyendo fotolibros, una revisión del sector del fotolibro desde sus orígenes y cómo aproximarnos a la lectura de imágenes.

Hevia es además crítico y comisario independiente. Su trabajo se desarrolla en torno al cuestionamiento de los modos de narración de la intimidad y las formas de expresión del yo contemporáneo a través de soportes como la fotografía y el vídeo.

Su obra se ha mostrado en exposiciones y eventos internacionales como MIA Fair en Milán (2015), ARCO Madrid (2015, 2012), ARTBO en Bogotá (2014), Carpe Diem Arte e Pesquisa en Lisboa (2013) o el Instituto Cervantes de Nueva York y Varsovia (2013), entre otros.

Por otra parte, como en anteriores ediciones el certamen premiará la mejor obra multimedia o fotoproyección creada a partir de una serie de fotografías y valorará el uso de elementos de audio y las técnicas de postproducción como herramientas narrativas. El año pasado se presentaron 130 creaciones desde distintas regiones de España y otros países como Francia, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia y Brasil.

Las obras seleccionadas se mostrarán el sábado 27 en Pronillo a partir de las 19:30 horas. De hecho, esta es una de las actividades que cuenta con una mayor acogida entre el público fiel a esta cita. La ganadora de la anterior edición fue la autora vasca Leticia Varela por 'Claustrum'.

El festival concluirá con el taller práctico de realización de fotografías 'Perfecta fotografía imperfecta' que impartirá el domingo 28 de mayo el santanderino David Montero de 10:00 a 14:00 horas.

Partiendo de la fotografía de moda y centrado en el retrato, se abordará lo innecesario de buscar siempre la perfección técnica como meta para crear una gran fotografía. Dirigido a todas las personas interesadas en transmitir algo con sus fotografías al margen de los aspectos técnicos.

Montero descubrió la fotografía con 30 años y desde entonces no ha dejado de hacer fotos. Apasionado de la fotografía de moda clásica, elegante y sencilla, ha realizado un gran número de books y colaboraciones con importantes agencias de modelos. De marcado estilo, busca siempre que sus fotografías transmitan y lleguen a quien las observa de una manera muy natural a través de la belleza y elegancia de las modelos retratadas.

Las plazas son limitadas y es necesario reservar entrando en la web del festival www.santanderphoto.es. Otras entidades como Espacio Imagen y la Fundación Caja Cantabria colaboran en esta iniciativa.

David Linuesa, Laia Abril y David Montero, protagonistas del Santander Photo