miércoles. 24.04.2024

El candidato del PRC al Congreso de los Diputados y exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha dejado claro que si su partido llega a Madrid por primera vez en su historia, “no iremos con nadie que cuestione nuestra autonomía ni nuestras competencias, y que diga que esto de las comunidades es una mamandurria. Con nosotros que no cuenten. Tampoco con quien no esté con la Constitución”. El regionalista descarta, de este modo, cualquier apoyo o pacto con la formación ultraderechista Vox, que aboga por retirar competencias y acabar con el Estado de las Autonomía, y con las formaciones independentistas.

Mazón ha hecho estas declaraciones durante una entrevista realizada en el programa Cantabria en Sintonía de Radio Mix FM, en la que han participado varios periodistas de diferentes medios, entre ellos eldiariocantabria.es. El candidato ha asegurado que “no vamos a seguir a nadie de Madrid” y que para su partido “hay cuestiones innegociables”, pero en todo caso “no somos de derechas ni de izquierdas”. A este respecto, cualquier gobierno que surja de las urnas, “si necesita nuestro apoyo para formarse, nuestras reivindicaciones van a estar ahí”.

“Siempre que sea traer cosas para Cantabria estamos dispuestos a pactos"

¿Y cuáles son esas reivindicaciones? La más conocida, como han venido reiterando en varias ocasiones, son las infraestructuras y las conexiones ferroviarias. Mazón ha señalado que su partido plantea que el recorrido Madrid-Santander “se pueda hacer en tres horas” en 2024, algo a lo que “se comprometió el Ministerio”. El candidato del PRC ha aclarado, en cualquier caso, que no se trata de traer el AVE a Santander, sino de que “el tren sea competitivo con el avión y con el coche”, para lo que es fundamental al duplicación de la vía. “El tren es el transporte del futuro”, ha aseverado.

Para el regionalista, “la situación en Cantabria es muy grave”, pues los proyectos de obras están paralizados o suspendidos. A esto se suma el Corredor del Atlántico, que “va a tener ramales a Asturias y Galicia, pero Cantabria se queda aislada”. Por ello reclama “la conexión directa a Bilbao, pues entramos en el Ebro, en Europa y en el País Vasco”.

Es por esto que su partido había propuesto al resto de formaciones firmar un documento para que todos se comprometieran a trabajar para traer estos proyectos a Cantabria, documento que finalmente ninguno de los candidatos ha firmado. En todo caso, Mazón no ha descartado que este pacto sí se pudiese producir en otros ámbitos. “Siempre que sea traer cosas para Cantabria estamos dispuestos a pactos. La verdad es que en estas cosas lo primero debería ser hacer una piña”, ha valorado, detallando temas como el apoyo al sector pesquero, reclamar la deuda de Valdecilla, crear una escuela de especialización deportiva o impulsar una actuación sociosanitaria en la residencia Cantabria, actualmente en desuso.

“Todos los gobiernos nos han engañado”

INVERSIÓN Y SANIDAD

Pero para lograr todo esto, es fundamentalmente la inversión del Estado, que “últimamente es muy poca”, lo que tiene un “arrastre enorme en el empleo y en el futuro”. A juicio de Mazón, “todos los gobiernos nos han engañado”, pues “Rajoy lo dejó por escrito y sabemos lo que pasó”, y con Zapatero y Blanco “nos dieron alguna cosita, pero en el momento clave han sido desleales”, a diferencia, a su juicio, del PRC.

Otro de los temas abordados ha sido la sanidad. Además de la deuda de Valdecilla y la actuación en la residencia Cantabria, Mazón ha señalado que “es una de las prioridades, y nosotros apostamos por la sanidad pública independientemente de que exista la privada, que puede ser compatible”. El candidato regionalista ha reconocido que Valdecilla es “una competencia transferida”, pero con la representación en Madrid “vamos a sacar” todo lo que el Estado “pueda aportar”.

Sobre esta presencia en el Congreso, Mazón ha defendido que “para Cantabria es muy importante” estar en Madrid y en el Gobierno autonómico. “Una posición de fuerza en Madrid puede que haga más fuerza que el Gobierno de aquí, pero nosotros está claro que en este momento no vamos a escoger. Vamos a ir a las dos cosas”, ha explicado, afirmando que actualmente la región tiene buena visibilidad a nivel nacional gracias a Revilla.

CIS

El candidato del PRC también ha valorado en la entrevista los datos de la macroencuesta del CIS. “Me dio risa y no le di ninguna importancia”, ha confesado, recordando que ha sido profesor de bioestadística en la Universidad y “sé de muestreos”.

“Esta encuesta es una vergüenza, el desconocimiento grandísimo que tienen de Cantabria. Yo estoy en la calle, conozco los pueblos y la gente. No se puede hacer una encuesta y no contar con el PRC”, ha criticado, recordando que su partido cuenta con un 30% de apoyo de los votantes.

A su juicio, “deberían coger la encuesta y tirarla a la basura. Y si se puede, exigir responsabilidades y destituir al responsable”. Sobre los indecisos, Mazón cree que “no va a ser tanto en Cantabria”, pues muchos de ellos “van a votar al PRC”. A este respecto, ha recordado la situación en la que se encuentran el resto de partidos.

“El PRC ofrece una alternativa sólida, es un partido que puede aportar honradez, estabilidad a lo largo del tiempo. Que piensen lo que quieren votar y lo que le conviene a Cantabria y a España, pero olvidándose de las encuestas. El voto más útil es el del PRC, para todo”, ha concluido.

“Deberían coger la encuesta del CIS y tirarla a la basura. Y si se puede, exigir...
Comentarios