jueves. 25.04.2024

Santoña acoge todos los años una ofrenda floral a la figura de Carrero Blanco, general franquista natural de la villa que fue asesinado por ETA en 1973 y que ocupó diversos cargos bajo el mandato de Franco, entre ellos presidente de España. El evento, convocado oficialmente por el Movimiento Falangista de España, se presenta como una “reunión/manifestación/concentración”, y recorre algunas calles de la ciudad hasta la estatua dedicada al general.

La edición de este 2015, celebrada el pasado domingo 27 de diciembre, no ha sido diferente, aunque sí ha contado con algo que nadie había señalado en años anteriores: la vulneración de la Ley de la Memoria Histórica. Así lo ha señalado el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, en un comunicado dirigido a la Delegación del Gobierno. Como ha explicado el regidor municipal, el problema no está en la ofrenda floral, para la que se solicita permiso, sino “con lo que ocurre en la ofrenda” todos los años.

Esta advertencia llegó a oídos del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, quien solicitó al Ayuntamiento los datos necesarios para saber si existía algún impedimento para que la manifestación se celebrara. Con respecto a las causas objetivas, el alcalde de Santoña ha reconocido que “no hay motivos”, pues no coincide con otra manifestación, no supone un ataque ni incurre en cualquier otro conflicto. Pero la Delegación ha hecho caso omiso.

Según ha podido saber este diario, la respuesta de Santoña fue que, aunque no existía impedimento legal, en base a lo ocurrido en años anteriores existían antecedentes para considerar que se vulnera la Ley de la Memoria Histórica. Y la reacción de la Delegación fue ignorar este detalle. “Si la Delegación no contesta se entiende que no hay problema, pero han contestado”, ha afirmado Abascal, quien ha señalado que dicha respuesta fue que se autorizaba la manifestación, sin hacer referencia a lo mencionado por el Consistorio.

La intención del Ayuntamiento era simplemente que “la Delegación lo supiera”, pues este tipo de manifestaciones son de competencia estatal. Como ha explicado el alcalde, “los actos van más allá” de la mera ofrenda floral, realizando en última instancia un homenaje al Franquismo, cantando himnos como ‘Cara al sol’ y exhibiendo símbolos de la dictadura.

Dado que el delegado, Samuel Ruiz, ha autorizado la manifestación, esta se ha producido sin incidentes como cada año. Y como cada año, el Movimiento Falangista de España ha recordado no solo la memoria de Carrero Blanco, sino del Franquismo. Las previsiones de Sergio Abascal, y por las que ha alertado de una vulneración de la Ley de la Memoria Histórica, se han cumplido.

El socialista Sergio Abascal, ignorado por la Delegación del Gobierno en el homenaje a...
Comentarios