viernes. 19.04.2024

La Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento de Cantabria ha aprobado este martes, con el único voto en contra del PP, la comparecencia del delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, para informar sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

El PRC, el PSOE y Ciudadanos han apoyado la solicitud de Podemos al considerar que, si bien el delegado del Gobierno "no está obligado" a comparecer en esta comisión, "por una cuestión al menos de transparencia" sería "razonable" que accediera para explicar los datos derivados de la aplicación de la 'Ley Mordaza' en Cantabria.

Una norma que para Podemos ha supuesto "un ataque a las libertades personales", y para el PSOE "un recorte de derechos", mientras que el PRC ha recalcado que únicamente contó con el apoyo del PP. "No vamos a entrar en ese juego", ha dicho la portavoz del PP, Isabel Urrutia, quien ha recordado que Podemos tiene grupo parlamentario propio para preguntar en el Congreso.

Urrutia ha defendido que la Ley de Seguridad Ciudadana, que lleva en vigor nueve meses, es "una buena ley, que garantiza la seguridad, protege las instituciones y sedes parlamentarias y persigue los comportamientos violentos y vandálicos para garantizar el derecho de manifestación y todos los demás", ha dicho.

Al término de la comisión, el portavoz de Podemos, Alberto Bolado, ha criticado el tono "marrullero" utilizado por la diputada del PP, con "su estrategia habitual de esparcir mierda sobre Podemos", en un discurso "plagado de insultos demagogos: Venezuela, Otegi, pacto anti-yihadista, más propio de un plató de televisión de cualquier canal de la 'TDT party' que de una Comisión en el Parlamento de Cantabria", ha dicho.

Bolado ha considerado que una vez más, Urrutia "ha sacado al ruedo el verdadero talante del Partido Popular, el mismo talante con el que se hizo esta ley, sin buscar ni siquiera el más mínimo consenso y con el rechazo de los partidos políticos, asociaciones de jueces y fiscales y colegios profesionales".

El delegado del Gobierno deberá explicar la aplicación de la ‘Ley Mordaza’ en Cantabria
Comentarios