miércoles. 24.04.2024

Los policías locales de Santander se han negado desde el pasado lunes a seguir haciendo horas extras y utilizando sus teléfonos móviles particulares para trabajar, y este ha sido uno de los puntos del orden del día de la reunión de la Junta de Personal del Ayuntamiento celebrada hoy. Según ha podido saber eldiariocantabria de fuentes de la Junta Personal –integrada por los 21 delegados sindicales que representan a los funcionarios del Consistorio y que se reúne el primer miércoles de cada mes–, en la reunión de hoy se ha expuesto y abordado “lo que está sucediendo con los cambios de turno forzosos” tras la negativa de los policías locales a seguir haciendo horas extras.

La Junta de Personal rechaza “por unanimidad” estas actuaciones y se compromete a enviar un documento tanto a Nalda como a la Jefatura de la Policía Local

“Para suplir las carencias de personal, están cambiando el turno a los policías locales –de tarde a mañana, de mañana a tarde…– en contra de los acuerdos, sin ningún tipo de compensación y de forma irregular: a través de SMS, en contra de la Ley Orgánica de Protección de Datos”, ha declarado a preguntas de este diario Carlos Martínez, representante de APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria). En este sentido, Martínez ha confirmado que la Junta de Personal ha rechazado “por unanimidad” estas actuaciones y se ha comprometido a enviar un documento tanto al concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, como a la Jefatura de la Policía Local exponiendo que estas actuaciones “van en contra de la legalidad vigente”.

De los 21 delegados sindicales que integran la Junta de Personal, una mayoría de 12 –los cinco del CSIF, los tres de SIEP (Sindicato Independiente de Empleados Públicos y Privados), los dos de APLB y los dos de USO–, frente a una minoría de nueve –los seis de UGT y los tres de CCOO– que no lo hacen. Por ello, CSIF, SIEP, APLB y USO han vuelto a reclamar hoy “unidad sindical” a UGT y CCOO, a los que han ofrecido “que se unieran a las reivindicaciones, tomadas en asamblea, de los compañeros”. No obstante, los nueve delegados sindicales de UGT y CCOO en la Junta de Personal del Ayuntamiento han optado por no apoyar la decisión de la asamblea de policías locales.

Denuncian cambios de turno “forzosos” y “comunicados irregularmente” tras la negativa...
Comentarios