jueves. 28.03.2024

Ecologistas en Acción Cantabria ha denunciado ante el Ayuntamiento de Santillana del Mar y ante la Consejería de Cultura la realización de una excavación de 20.000 metros cuadrados en la zona de protección del castro de El Cincho.

Contiene valores patrimoniales destacados y reconocidos dentro de la comunidad científica

Situado entre los pueblos de Ubiarco y Yuso –en el municipio de Santillana del Mar–, el castro cántabro de El Cincho se ha convertido en un referente autonómico, que contiene valores patrimoniales destacados y reconocidos dentro de la comunidad científica. Según Ecologistas en Acción, la excavación y aterrazamientos se ha realizado dentro de la zona de protección del castro –en la zona este, justo debajo del recinto amurallado– y ha destruido totalmente la zona de hallazgos potenciales, puesto que al estar situada justo bajo la zona amurallada es el lugar idóneo para investigar y poder obtener restos significativos de lo que en su momento fue uno de los castro cántabros habitados más relevantes.

Aunque la actuación se realizó hace meses y ha sido denunciada públicamente a través de las redes sociales, no ha habido ninguna Administración que haya abierto expediente para intentar depurar responsabilidades. Por ello, Ecologistas en Acción lamenta que tenga que ser una vez más esta asociación la que tenga que volver a asumir la iniciativa de denunciar esta "agresión, demostrando la ineficacia de las Administraciones competentes, que lejos de convertirse en garantes del patrimonio cultural, se convierten en actores de permisividad pasiva, al no intervenir ni tan siquiera ante tan descabellada actuación", ha censurado.

La asociación ha manifestado igualmente su apoyo al desarrollo de políticas que aseguren que el patrimonio autonómico disponga de recursos suficientes para su estudio, conservación y fomento; evitando así situaciones como la que denuncia.

Denuncian una excavación de 20.000 metros cuadrados en el castro de El Cincho
Comentarios