sábado. 20.04.2024

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha asegurado que el equipo de gobierno (PP) ha aprobado el pago por reconocimiento extrajudicial de créditos de facturas que ascienden a 854.899 euros. Según ha indicado en un comunicado el concejal del PSOE, de ese montante 522.549 euros corresponden a facturas sin pagar por gastos que se han realizado "saltándose la ley" y 332.349 euros son de "modificados de obra" del Centro Cívico de Cazoña, que "superan el límite legalmente establecido".

"Esta falta absoluta de transparencia se produce tras una modificación en las bases de ejecución de los Presupuestos"

Casares ha hecho públicos estos datos este martes a través de un comunicado, después de que se aprobasen la semana pasada en la Comisión de Hacienda –con los votos del PP y del tránsfuga de Cs David González–, sin que el asunto haya sido tratado el Pleno ni el equipo de gobierno haya informado. Esto constituye, a ojos del portavoz del PSOE y líder de la oposición municipal, una "falta absoluta de transparencia", que se produce –añade– tras una modificación en las bases de ejecución de los Presupuestos, aprobada por el PP y el tránsfuga de Cs y con los votos en contra del resto de la oposición, y que "permite que no sea necesario dar cuenta de estos reconocimientos extrajudiciales en el Pleno". "El PP trata de esconder hechos muy graves, como es que algunos de esos gastos no se han realizado conforme al procedimiento legalmente establecido", denuncia Casares, haciéndose eco del informe del propio interventor y por lo que "se han visto obligados a aprobar este reconocimiento extrajudicial". Informe que, según el portavoz del PSOE, señala que se han realizado gastos de distintos servicios municipales con "omisión de tramites esenciales" establecidos en la normativa de contratos, "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, excediendo el gasto realizado el importe del contrato y por exceder el plazo pactado y legalmente establecido. De esta forma, como explica el portavoz del PSOE, el equipo de gobierno "ha aprobado pagos de nuevas facturas en el cajón por importe de 522.549 euros", que corresponden a "gastos por valor de 332.972 euros, realizados en 2017 con cobertura presupuestaria de contratos de servicios que han excedido del importe de los mismos". Y, añade, "gastos por valor de 67.667 euros que han excedido el plazo de los mismos" y "también gastos sin sujetarse al procedimiento legal por importe de 121.909 euros". Casares especifica que se trata de gastos municipales relacionados con los servicios postales, el mantenimiento de bancos y túneles, el suministro de biodiesel para los autobuses o el pago del valor residual de ocho autobuses que el Ayuntamiento compró por el sistema de renting. Las facturas van de enero de 2015 a julio y agosto de 2017, e incluso hay también del último trimestre del año pasado, según ha agregado el concejal del PSOE.

Por otra parte, señala que el informe del Interventor General revela también que el PP ha aprobado pagos, de forma extrajudicial, por las obras del Centro Cívico de Cazoña por importe de 332.349 euros. "Se han hecho modificados de obra que superan el límite del 10% establecido en la Ley de Contratos del Sector Público y que constituyen una modificación sustancial del contrato, que debió tramitarse de acuerdo a los procedimientos legales, ya que se considera que se alteran las condiciones esenciales de liquidación y adjudicación de la obra", tal y como reconoce el interventor, explica Casares. A su juicio, el informe "merece ser leído con atención" porque revela que "ya advirtió el 22 de diciembre de 2017 y el 5 de febrero de 2018 que debería haberse tramitado una modificación del contrato y no lo que se ha hecho por precios contradictorios". Todo esto, para Casares, es "una absoluta irresponsabilidad" que "evidencia una vez más la mala gestión municipal del PP", al incumplir "de forma reiterada" la Ley de Contratos del Sector Público. "Esto no ha pasado una vez ni dos, se ha convertido en costumbre para el equipo de gobierno" ha subrayado el portavoz del PSOE. Por último, Casares ha criticado que la alcaldesa "se salte la ley", razón –a su modo de ver– por la cual el PP ha optado esta legislatura por que los reconocimientos extrajudiciales de crédito "no pasen por el Pleno y tratar de que la ciudadanía no se entere".

El PP aprueba el pago por reconocimiento extrajudicial de facturas por 855.000 euros