jueves. 28.03.2024

Un funcionario del Centro Penitenciario de El Dueso, en Santoña, ha resultado herido esta pasada madrugada después de ser agredido por un interno en prisión preventiva desde hace menos de diez días, tras el tiroteo del pasado 10 de marzo en el barrio santanderino de La Albericia en el que resultó herido un agente de la Policía Nacional.

Cuando los funcionarios intentaron entrar en su celda, comprobaron que la cancela estaba "bloqueada"

Según ha informado el sindicato de prisiones ACAIP-UGT en un comunicado, los hechos en la cárcel se ha producido sobre las cuatro de la mañana, cuando el preso, que ingresó en el departamento de enfermería por las heridas del tiroteo pero fue trasladado después al de aislamiento tras varios altercados con internos y funcionarios, exigió al personal más medicación de la que tenía pautada. Como ya se la habían suministrado a las 21:30 horas y hasta por la mañana no tenía previsto recibir más, el reo empezó a "insultar y amenazar de muerte" a los empleados, adoptando una actitud "violenta" que fue "en aumento", hasta el punto de que hizo jirones una manta y amenazó con ahorcarse. Cuando los funcionarios intentaron entrar en su celda, comprobaron que la cancela estaba "bloqueada", pues el interno había introducido en el cerrojo trozos de los cubiertos de plástico que utiliza para comer. Una vez lograron entrar, necesitaron "escudos" para protegerse, pues el preso les agredió con una silla, rompió un palo de escoba y lo usó a modo de "puñal". A consecuencia de los golpes propinados con la silla, uno de los funcionarios sufrió diversas contusiones y tuvo que ser atendido por los servicios médicos.

El preso fue detenido por tentativa de homicidio y atentado a la autoridad en la madrugada del pasado 10 de marzo tras una pelea y posterior tiroteo en La Albericia, en el que también resultó herido, además del acusado, un agente de la Policía Nacional, que tuvo que ser trasladado al Hospital Valdecilla. Tras prestar declaración, el juez decretó su ingreso en prisión, donde el acusado ha protagonizado un nuevo altercado en el que ha resultado agredido un funcionario de El Dueso. Agresión que suma a las 2.100 que los empleados de prisiones han sufrido en los últimos seis años, número que según el sindicato ha aumentado de manera "alarmante" tanto en cantidad como en la gravedad de los incidentes, de ahí que consideren "imprescindible" cubrir las 3.400 vacantes que hay en toda España, de ellas 30 en El Dueso y en el Centro de Inserción Social (CIS) José Hierro de Santander.

Denuncian que el preso encarcelado por el reciente tiroteo en La Albericia ha agredido...
Comentarios