jueves. 28.03.2024

Las desavenencias entre PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Santander están dando un paso más para convertirse en auténticos enfrentamientos políticos. Si hace unos meses la actual alcaldesa, Gema Igual, lograba mantener a los ‘populares’ en el equipo de Gobierno con un pacto con Ciudadanos que apoyaba desde fuera Vox (con quien han sacado varias mociones adelante), desde hace unas semanas esa sintonía parece estar rota. En el pleno del pasado jueves el partido de Santiago Abascal se quedó completamente solo en su intención de restar importancia a la violencia de género, como criticaron todos los partidos, incluyendo PP y Cs. Las derechas en Santander se enfrentaron también por la iniciativa de Vox que pedía modificar el reglamento para la cesión de espacios culturales municipales para que en ellos no haya actividades para "el adoctrinamiento en ideología de género", y que fue rechaza de nuevo por todos los partidos. Ahora ese enfrentamiento podría llegar a los tribunales.

Así lo ha avanzado el concejal del partido ultraderechista, Guillermo Pérez-Cosío, en un comunicado en el que asegura que su formación ve “irregularidades” en el nombramiento del nuevo director de Innovación, Contratación y apoyo al Urbanismo en el Ayuntamiento, Felipe Pérez, designado en el cargo por la Junta de Gobierno Local (PP-Cs) a propuesta de Ciudadanos.

"Ciudadanos ha dejado de ser un partido político para convertirse en una peña de amigos, en la que todos han sido colocados en el Ayuntamiento de Santander", ha criticado Vox

"Se han variado de forma arbitraria los requisitos del puesto de trabajo del directivo para adaptarlos a la experiencia que reunía el candidato", ha denunciado este viernes Pérez-Cosío, que plantea llevar el caso ante un juzgado por este motivo. A este respecto ha asegurado que Pérez "carecía de la debida competencia profesional y experiencia" para el puesto de director de Innovación, se "adornó" el puesto para "simular su idoneidad", agregando que será también director de Contratación y apoyo al Urbanismo.

El concejal de Vox ha sentenciado que "está claro que en el nombramiento del señor Pérez Manso han primado más los factores de afinidad personal e ideológica que los intereses generales", recordando que el nuevo director concurrió como número tres en la lista de Cs en las elecciones municipales de mayo "sin lograr ser elegido", pues la formación naranja obtuvo dos ediles. A su juicio, este partido -del que depende el cargo en cuestión, al estar adscrito a la Concejalía de Urbanismo, Innovación y Contratación que ostenta Javier Ceruti- "vuelve a demostrar que la regeneración de la que hablaba es un término hueco e inexistente en su formación".

"Ciudadanos ha dejado de ser un partido político para convertirse en una peña de amigos, en la que todos han sido colocados en el Ayuntamiento de Santander poseídos de un auténtico desenfreno por vivir de las arcas municipales", ha denunciado Pérez-Cosío. Para finalizar, y a propósito de la posibilidad de llevar el nombramiento a los tribunales, señala que según la jurisprudencia aplicable a este caso "el concepto de personal de confianza no se debe confundir nunca con la sintonía personal o ideológico-política entre quien hace la designación y el designado sino como una valoración de la capacidad y experiencia de quien está mejor preparado para cubrir el puesto de trabajo".

PATALETA DE VOX

Ceruti considera que a Pérez-Cosío "le sobran todos" aquellos que no sean de Vox y no compartan su ideología

Horas más tarde respondía el propio Ceruti criticando y calificando de "pataleta" estas acusaciones, ratificándose además en su decisión al considerar a Pérez Manso como la persona "idónea" para el cargo por su "alta cualificación". Para Ceruti, las palabras del edil de Vox es "uno de los habituales episodios" de Pérez-Cosío en donde, a su juicio, "deja entrever su obsesión" por Cs.

El concejal de Urbanismo, Contratación e Innovación ha asegurado que el nombramiento de Felipe Pérez Manso como director general es "una de las decisiones de las que más orgulloso" se siente ya que, a su juicio, con él Santander "gana un gestor sobradamente preparado, responsable y con un concepto muy claro de las cosas que hay que cambiar" para hacer de la ciudad un lugar mejor.

Por ello, Ceruti le considera la "persona idónea para el cargo por su alto nivel de formación técnica, y por su amplia experiencia al frente de puestos de responsabilidad en la empresa privada, lo que le permite conocer en profundidad la procedimientos de contratación". "Poner en duda la capacitación profesional de Felipe Pérez Manso es tan frívolo como inconsistente", ha dicho.

Ceruti ha reivindicado que lo que define a los nombramientos realizados en las diferentes direcciones generales "es la capacidad". "Lo que no vamos a hacer es excluir a alguien por ser militante de nuestro partido", ha dicho.

El también portavoz del equipo de gobierno municipal considera "una pataleta" las declaraciones del edil de VOX, al que, según Ceruti, "le sobran todos" aquellos que no sean de Vox y no compartan su ideología. Por ello, ha defendido que todos los nombramientos realizados hasta ahora han pasado por un escrupuloso examen de los servicios jurídicos porque "sin su visto bueno no se mueve un papel" en el Ayuntamiento.

Las derechas se enfrentan en Santander en un conflicto político que podría terminar en...
Comentarios