martes. 23.04.2024

El derrumbe parcial el pasado verano del edificio de la calle del Sol ha costado, hasta la fecha, al Ayuntamiento de Santander en torno a 228.000 euros, la mayor parte derivados de las actuaciones de desescombro y apuntalamiento del inmueble.

Así lo ha revelado este jueves, en el Pleno, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, a preguntas de la edil del grupo Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yañez-Barnuevo.

Según los datos aportados por Díaz, al Ayuntamiento le ha costado 186.700 euros los trabajos realizados por la empresa encargada del desescombro, demolición controlada, apuntalamiento y consolidación del edificio siniestrado; 16.700 el técnico externo especialista en estructuras y 2.650 euros las tareas de coordinación, seguridad y salud.

A estas cantidades, se suma los más de 22.000 euros gastados en ayudas a los afectados por el derrumbe.

ENFRENTAMIENTO EN EL PLENO

Yañez-Barnuevo también ha aprovechado el turno de preguntas para preguntar a Díaz si dimitirá "de forma inmediata" en caso de ser imputado por el juez en la causa del derrumbe de la calle del Sol o si, por el contrario, "se aferrará al cargo y al sillón".

Díaz no ha resuelto la duda de la edil de Ganemos, a la que ha instado a "no adelantar acontecimientos" y le ha animado a que se "despreocupe" por su futuro.

"Lo que sí puedo decirle es que lo que yo vaya a hacer en el futuro como concejal de este ayuntamiento siempre va a estar marcado por la responsabilidad, el respeto al trabajo de los funcionarios y la honestidad con la que he venido desempeñando este cargo", ha respondido el edil a Yañez-Barnuevo.

Díaz ha señalado que "no va a admitir lecciones de nadie en ese sentido y mucho menos" de la edil de Ganemos, a la que ha acusado de "montarse películas" en relación al suceso de la calle del Sol y le ha advertido de que ello no va hacer que la "realidad", que, a su juicio, es la que muestran los expedientes e informes de los técnicos municipales, "cambie".

Además, ha señalado que el equipo de Gobierno "colaborará" con la Justicia "en lo que le solicite para esclarecer lo sucedido".

DESPIDO DEL AUXILIAR DE PODEMOS

El concejal ha acusado de mentir cada vez que hace "declaraciones sobre cualquier tema" y ha defendido que su "honestidad", "respeto" y "responsabilidad que está a años luz de la suya".

"Si usted tuviera una mínima dignidad de la que pide a los demás y predicase con el ejemplo ya debería haber requerido a su auxiliar para que devuelva lo que ha cobrado indebidamente de todos los santanderinos sin venir a trabajar y dejar de parapetarse en ridículas justificaciones y falsas acusaciones hasta los demás", ha dicho Díaz, en alusión al reciente despido por parte de la alcaldesa, Gema Igual, del auxiliar de Ganemos por supuestamente no ir a trabajar en once meses.

De hecho, Díaz ha defendido que, si el despedido no lo hace, Yañez-Barnuevo, como "conocedora en primera persona" de la obligación que tenía este trabajador de acudir al Ayuntamiento, debería de comprometerse a hacerlo desde el grupo municipal de Ganemos Santander Sí Puede.

"Ya está bien de tanta farsa, de tanta hipocresía y de tanta indecencia y desvergüenza", le ha reprochado el edil a Yañez-Barnuevo, a la que ha advertido de que, "cuanto más ponga de su parte por alterar el normal funcionamiento" del Ayuntamiento, "más enérgica" será la postura del equipo de Gobierno para evitarlo.

En el Pleno de este jueves, además de las dos preguntas sobre el derrumbe de la calle del Sol, Yañez-Barnuevo ha presentado tres mociones relacionadas con este suceso que han sido rechazadas sin debate.

Dos de ellas ya habían sido llevadas a Pleno por la concejal de Ganemos, una que pide la reprobación de César Díaz por su gestión de este asunto y otra para crear un comité de investigación que investigue lo ocurrido.

En la otra, la concejal de Ganemos pedía que se ejecutara ya la reconstrucción del edificio siniestrado y para que el Ayuntamiento asuma el coste y después se lo reclame a César Díaz y a la promotora de la actuación.

El derrumbe de Sol ha costado hasta ahora 228.000 euros de los ciudadanos